En la mañana del lunes 30 de diciembre de 2024 se registró un aparatoso accidente de tránsito entre un tractocamión y un bus intermunicipal en la vía que conduce al municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander.
Según las primeras versiones, el accidente ocurrió en el sector conocido como El Hueco, a pocos metros de la entrada al municipio santandereano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Testigos señalaron que el conductor del autobús, adscrito a la empresa Brasilia, y que cubría la ruta Bogotá-Bucaramanga, habría sufrido un microsueño, lo que provocó que el vehículo saliera de la vía, atravesara el separador y terminara en un parqueadero, donde chocó contra una tractomula estacionada en el lugar.
Por el momento, las autoridades informaron que cinco personas salieron lesionadas del accidente sin ninguna gravedad, pero que fueron trasladadas rápidamente hasta un hospital de Piedecuesta.
Entre tanto, uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y esclarecer lo sucedido en la carretera del departamento de Santander. Sin embargo, recomendaron a los conductores utilizar vías alternas, mientras avanzan las diligencias de las autoridades.
En redes sociales, se publicaron videos donde se observan los daños sufridos por el bus intermunicipal, al impactar contra la tractomula. Incluso, testigos del accidente relataron que el autobús contaba con dos conductores para el trayecto mencionado.
“Que gente tan irresponsable… teniendo sueño… tienen dos conductores, hagan el cambio de conductor, no sean irresponsables”, narró uno de los testigos a los medios locales.
Según los registros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Asnv), en lo corrido del 2024, 1.594 personas han salido lesionadas en accidentes de tránsito en el departamento de Santander, 22 casos más que los registrados en el año 2023, que fue de 1.572, respectivamente.
Doce heridos y un apuñalado en accidente en Girón, Santander
Este no ha sido el único siniestro ocurrido en medio del Plan Éxodo, referente a la movilización de vehículos durante las festividades de Navidad y Fin de Año.
El pasado jueves 26 de diciembre, se reportó el choque entre un camión tipo volqueta y bus de transporte público, en la vía que comunica a Lebrija con Bucaramanga, en el departamento de Santander, que dejó un saldo de trece personas heridas, uno de ellos por una puñalada en su cuerpo.
Según los reportes oficiales, la volqueta impactó la parte trasera del autobús, lo que generó que se desestabilizara y terminara volcado sobre la carretera que conduce a la capital santandereana.
En medio del suceso, se conoció que una de las personas atacó con arma blanca a otra persona, por lo que fue trasladada hasta un centro asistencial de Bucaramanga, por la complejidad de las heridas.
La Clínica de Girón, en un comunicado oficial, informó sobre el estado de los heridos. Una persona en condición crítica fue trasladada al Hospital Internacional de Colombia (HIC) para recibir atención especializada.
Otra víctima, con heridas graves, permanece en proceso de estabilización en la Clínica de Girón, a la espera de ser remitida a un centro médico de mayor complejidad. Las otras 10 personas presentaron contusiones y hematomas menores, y tras ser atendidas, se encuentran fuera de peligro.
Por otra parte, el 23 de diciembre ocurrió otro siniestro vial en el corregimiento de Berlín, en la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, Norte de Santander (Colombia), donde un bus intermunicipal que cubría la ruta Neiva - Cúcuta se volcó mientras transportaba a 40 pasajeros.
En este hecho, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander reportó que siete personas resultaron heridas en este accidente y fueron trasladadas al hospital del municipio de Tona, mientras que el conductor del vehículo de servicio público fue llevado al municipio de Pamplona, quien se salvó de ser golpeado por varios testigos del accidente, al responsabilizándolo por el incidente.
Durante el 2024, se han reportado más de 1.600 accidentes de tránsito en el departamento, con un saldo de 346 personas fallecidas y 1.594 lesionadas, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.