En el municipio de Aguachica, Cesar, tres integrantes de una misma familia fueron asesinados en un restaurante el domingo 29 de diciembre de 2024. Se trata del pastor Marlon Lora, su esposa, Yorley Rincón y su hija Ángela Lora Rincón. Santiago Lora Rincón, hijo de la pareja de pastores, se encuentra en grave estado de salud en una clínica de Valledupar.
El hecho tiene conmocionado a todo el país, motivo por el cual se han generado diferentes reacciones, entre ellas la del presidente de la República, Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de Estado rechazó los hechos y les solicitó a las autoridades avanzar lo más pronto posible en la identificación y posterior captura de los responsables de la masacre de esta familia.
“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, indicó el mandatario colombiano.
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se da como respuesta al director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Alexander Jaimes.
Jaimes rechazó lo sucedido con la familia en Aguachica, Cesar. “Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad religiosa”, expresó el funcionario.
Y agregó: “Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, la Policía y autoridades locales a esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables. Hacemos un llamado a la Defensoría, Procuraduría y Policía para que sumemos esfuerzos conjuntos a favor de la Prevención y Protección del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos, tanto en Valledupar como en todo Colombia”.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, anunció una recompensa de 25 millones de pesos a cambio de información que conduzca con el paradero de los responsables de la masacre.
“El gobierno del Cesar lamenta y rechaza el múltiple asesinato registrado en Aguachica. La gobernadora se solidariza con la familia que hoy sufre esta pérdida y con todo el pueblo aguachiquense”, indicó la Gobernación del Cesar a través de un comunicado.
Greisy Roqueme, alcaldesa del municipio de Aguachica, anunció medidas para atender la violencia en la región.
“Aguachica está de luto hoy. El vil asesinato de la familia Lora Rincón nos ha estremecido el corazón de todos los aguachiquenses, no podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza, por eso exijo al Gobierno nacional, al ministro de Defensa, a la Fuerza Pública que ponga en sus ojos hacia el departamento”, indicó la mandataria local.
Y puntualizó: “Desde esta administración prometemos que no descansaremos hasta que los responsables paguen por sus crímenes, aquí no hay espacio para la impunidad”.
Estado de salud de Santiago Lora Rincón
Según información revelada por La FM de RCN Radio, el joven, pese a tener signos vitales, su estado de salud es delicado, debido a que recibió tres impactos en su cráneo, durante el ataque sicarial, por lo que familiares y allegados hicieron una petición a la comunidad para que elevaran sus oraciones por la vida de la víctima.
“Mediante un atentado sicarial pierden la vida tres personas de una familia (...) el hijo, de 19 años, en este momento se encuentra en delicado estado de salud, con pronóstico reservado en centro asistencial”, había mencionado el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar en declaraciones a los medios de comunicación.
Santiago Lora también es comunicador social, desempeñándose como colaborador de la administración municipal de Aguachica. Incluso, fue camarógrafo en la campaña de la actual alcaldesa del municipio, Greysi Roqueme.
Primeras hipótesis sostienen que este ataque no iba dirigido contra la familia de los pastores Lora Rincón, sino contra otra persona que se encontraba en el mismo restaurante, pero que habrían sido alcanzadas por el ataque debido a la desafortunada coincidencia de estar en el lugar equivocado en el momento del crimen.
Tras el hecho, familiares de los fallecidos acudieron al restaurante del municipio, quienes aclararon que no tienen conocimiento de que los afectados enfrentaran problemas personales o hubieran recibido amenazas previas, o hayan tenido algún conflicto con algunas bandas criminales que operan en el departamento.