El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Educación, respondió a las denuncias presentadas por Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde. La congresista había señalado una presunta deuda de más de 160.000 millones de pesos correspondientes al programa Matrícula Cero y acusó al Gobierno nacional de no cumplir con los recursos para instituciones de educación superior en Colombia.
La cartera que lidera Daniel Rojas Medellín rechazó las declaraciones de Juvinao a través de un comunicado oficial, afirmando que las cifras expuestas por la congresista no tienen fundamento. En el documento, que también fue redactado en la red social X, se señalaron seis aspectos clave que, según la entidad, evidencian que la representante “miente”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Actualmente se han girado a las instituciones un total de $1,75 billones de pesos, lo que corresponde al 85 %, y el saldo restante de $319 mil millones requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos y que se realiza en concertación con las IES oficiales del país”, señaló el documento.
Presupuesto educativo garantizado
En respuesta a las críticas de que el presupuesto educativo no prioriza al sector, el Ministerio de Educación destacó que, para 2024, se aprobó un presupuesto total de $70,4 billones de pesos en el Congreso. De esta suma, $12,2 billones estaban destinados a la educación superior. Si bien el presupuesto sufrió una leve reducción quedando en $70 billones, el rubro para educación superior se mantuvo en $12 billones.
“Esto no desvirtúa que el presupuesto aprobado reafirma el compromiso del Gobierno nacional con las necesidades clave del sistema educativo”, se lee en el comunicado.
La cartera enfatizó que la política de gratuidad para los estudiantes de educación superior sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Gustavo Petro, y las medidas implementadas están alineadas con los compromisos asumidos en esta materia.
Acusaciones sobre el Icetex y las justificaciones de la cartera
Juvinao también aseguró que el Gobierno nacional estaba “asfixiando al Icetex” debido a una deuda de $430.000 millones de pesos y acusó al Ministerio de redireccionar $2,2 billones destinados a la entidad hacia la política de gratuidad. Ante estas acusaciones, la cartera calificó las declaraciones de “falsas” y “malintencionadas”.
“Es falso que el ministerio haya quitado $2,2 billones al Icetex para redireccionarlos a la política de gratuidad. Esta afirmación carece de sustento y es malintencionada. El supuesto recorte, de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad”, puntualizaron.
El Gobierno Petro también aprovechó para aclarar que el programa Generación E, creado durante la gestión gubernamental Iván Duque, no fue descuidado. Según el Ministerio, este programa recibió desembolsos por $267.000 millones de pesos durante 2023, lo que asegura el cumplimiento de los compromisos con instituciones educativas y estudiantes beneficiados.
En cuanto a los recursos del presupuesto 2024, el comunicado aseguró que estos han sido asignados y ejecutados conforme a las disposiciones legales y prioridades del sector educativo: “Es falso que los recursos de la propuesta de Ley de Financiamiento estuvieran destinados a cubrir deudas de 2024″.
Sobre el saldo pendiente de $319 mil millones correspondientes al programa Matrícula Cero, el Ministerio explicó que estos recursos están en proceso de conciliación. Según la entidad, este procedimiento es necesario para garantizar la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos, lo cual se hace en concertación con las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales del país.
Así respondió Cathy Juvinao: con pruebas respaldó sus denuncias
Ante lo anterior, la representante a la Cámara usó su cuenta en X para responder a Gustavo Petro por deudas con universidades públicas, en la red social pidió al primer mandatario deje de centrarse en críticas hacia otros políticos, como Claudia López y Sergio Fajardo, y aborde las deudas que su Gobierno mantiene con las instituciones académicas.
Según Juvinao, las obligaciones pendientes fueron confirmadas por el propio Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) en respuestas oficiales con corte al 13 de diciembre. La congresista señaló que si el Gobierno está realizando pagos esta semana para saldar las deudas, lo celebra, pero advirtió sobre posibles afectaciones futuras.
“Ojalá que el desgreño presupuestal de su gobierno no afecte la caja de las universidades en 2025, pues ya son muchos los estudiantes perjudicados o porque no les cumplieron con la gratuidad o porque no les cumplieron con el Icetex”, escribió en su cuenta de X.
En el mismo mensaje, Juvinao dejó un enlace con información oficial y pidió al mandatario que algún asesor le aclare la magnitud de las cifras reportadas, dejando entrever que las finanzas del sector educativo requieren atención prioritaria.