El asesinato de la familia de religiosos en el municipio de Aguachica, Cesar, continúa generando una ola de reacciones de rechazo en el territorio nacional y la exigencia de acciones que conduzcan a la captura de los criminales que acabaron con la vida de Marlon Lora y Yorley Rincón, y su hija Ángela. Además, hirieron al otro hijo de la pareja, llamado Santiago, que se encuentra internado en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica bajo pronóstico reservado.
De acuerdo con lo informado por la Gobernación del Cesar, ya se tienen listos los retratos hablados de los criminales, debido a que son dos personas las que cometieron el brutal ataque en contra de la familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su informe, las autoridades confirmaron que se designó un equipo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Aguachica, para esclarecer el múltiple homicidio: “Hemos logrado una recolección importante de elementos materiales probatorios, eso también han sido priorizados para su análisis y con el fin de que logran de que logremos rápidamente llegar a la identificación de estos sujetos”.
Del mismo modo, se confirmó el ofrecimiento de una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los criminales. Aunque, inicialmente, se había ofrecido la mitad, ante la gravedad de los hechos se decidió incrementar el valor.
Después de que ocurrió esta tragedia sobre el mediodía del domingo 29 de diciembre, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, en el que participó la alcaldesa de Aguachica, Greisy Romeque, representantes de las iglesias cristianas, el general Herbert Benavidez Valderrama de la Regional 8 de la Policía Nacional y miembros del Ejército Nacional, entre otros funcionarios, que se encargaron de coordinar acciones inmediatas para avanzar en la investigación y garantizar la seguridad en la zona.
Las autoridades confirmaron que el equipo está conformado por “El Nivel central de la Policía Nacional que ya han llegado al municipio de Aguachica, un equipo especial de investigadores, un equipo especial de análisis de inteligencia y unos equipos especiales que ayudarán desde la parte técnica también al trabajo y profundización de esta investigación judicial para que nos lleve rápidamente al esclarecimiento de este lamentable hecho”.
Cabe mencionar que, el equipo interdisciplinario está compuesto por investigadores, analistas de inteligencia y técnicos especializados, que trabajarán en conjunto con la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscal General de la Nación y una fiscal especializada asignada exclusivamente al caso.
Para lograr la resolución del caso se espera contar la colaboración ciudadana para localizar e identificar a los responsables, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la zona para que aporten cualquier información relevante, asegurando que se mantendrá la confidencialidad de aquellos que colaboren con las autoridades.
Como parte de las estrategias de prevención, unidades de la Policía Nacional están llevando a cabo acercamientos con la comunidad para reforzar la confianza de la comunidad y garantizar la seguridad en el municipio con el fin de esclarecer el crimen y prevenir futuros actos de violencia en la región.
El general Benavides, en representación de la Policía Nacional, expresó el compromiso de las autoridades para dar resultados concretos en el menor tiempo posible: “Estamos aquí con todas las capacidades disponibles, trabajando de manera articulada con el Ejército, la Fiscalía, el gobierno departamental y el gobierno municipal para esclarecer estos lamentables hechos”, afirmó.
Con este nuevo anuncio, las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la justicia en este caso y la tranquilidad de los habitantes en el futuro.