Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Gustavo Petro, será la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Mojica llegará en reemplazo de Armando Benedetti, que renunció en noviembre de 2024, luego de tomar posesión del cargo el 8 de febrero del citado año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La información de que Jhenifer Mojica será la nueva embajadora de Colombia ante la FAO, con sede en Roma, capital de Italia, fue revelada por W Radio, razón por la cual fue confirmada minutos después por diferentes medios de comunicación.
Jhenifer Mojica cuenta con una amplia experiencia en temas de tierra y agricultura. Además, de ejercer como ministra de Agricultura, también fue gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Mojica también trabajó en la Unidad de Restitución de Tierras.
Luego de su salida del Ministerio de Cultura, Mojica fue contratada como asesora del Ministerio de Hacienda, dirigido en ese entonces por Ricardo Bonilla.
Según El Espectador, Jhenifer Mojica postuló su nombre para conformar la terna de candidatas a dirigir la Defensoría del Pueblo: sin embargo, el presidente Gustavo Petro se decantó por Dora Lucy Arias, Jomary Ortegón e Iris Marín, quien terminó siendo la elegida para el cargo.
La exministra de Agricultura salió del gabinete en julio de 2024, luego del remezón ministerial del presidente Gustavo Petro, y fue reemplazada por la actual ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
“Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
En el citado remezón, también salieron los ministros de Justicia, Néstor Osuna; del Interior, Luis Fernando Velasco; de Educación, Aurora Vergara; y de Vivienda, Catalina Velasco.
La última persona mencionada sería la próxima embajadora de Colombia en Dinamarca. El Gobierno ya solicitó el visto bueno para que la exministra de Vivienda Catalina Velasco asuma el cargo en lugar de Javier Darío Higuera.
El embajador de Colombia en Dinamarca, Javier Darío Higuera, tendrá que abandonar su puesto diplomático después de apenas tres meses en el cargo. Esta prematura salida obedece a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro requiere esa embajada para ubicar a una exfuncionaria cercana al mandatario, según reveló el medio W Radio.
Ante el posible nombramiento de Jhenifer Mojica y Catalina Velasco en un cargo diplomático, también se suma la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, que el lunes 10 de junio de 2024 se posesionó como cónsul en Londres.
El exministro de Transporte Guillermo Reyes fue nombrado embajador de Colombia en Suecia el 7 de noviembre de 2023. Reyes fue acusado de utilizar el avión personal de un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías). El hecho fue revelado por La Silla Vacía, quienes manifestaron que Reyes utilizó el avión de Pedro Contecha, un Súper King C-90 para realizar diferentes viajes.
Alfonso Prada fue el primer ministro del Interior del Gobierno Petro. No obstante, el encargado de manejar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo salió en el segundo remezón ministerial.
El 19 de julio de 2023, Alfonso Prada fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Francia. “Mi nombre es Alfonso Prada. Soy el nuevo embajador de Colombia en la República de Francia, designado por el presidente Gustavo Petro. Es un honor para mí presentarme ante los colombianos en esta hermosa república francesa y ponerme a su servicio”, indicó el exministro del Interior.
El presidente Gustavo Petro ha manifestado que los sindicatos de la Cancillería han tratado de tumbar sus nombramientos, y de supuestamente bloquear sus funciones políticas en el exterior.
“La Cancillería sigue siendo aria, nos tumban los embajadores, el derecho constitucional del presidente elegido de poner embajadores y de dirigir las relaciones exteriores, solo porque el sindicato es de los viejos empleados que siempre fueron los hijos de la oligarquía para pasear en París, Miami, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, que es lo único que les interesa del mundo porque siguen siendo súbditos”, indicó el mandatario.