En el corazón del departamento del Vichada, al oriente de Colombia, se encuentra Cumaribo, el municipio más grande del país, con una extensión de 65.674 kilómetros cuadrados (25.356 millas cuadradas). Este vasto territorio, que supera en tamaño a 40 veces el área metropolitana de Bogotá, enfrenta serios desafíos de conectividad e infraestructura.
Sin embargo, un proyecto de gran envergadura busca transformar esta realidad: la construcción de un aeropuerto que promete mejorar la calidad de vida de sus más de 85.000 habitantes y abrir nuevas puertas al desarrollo económico, social y cultural de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó la Aeronáutica Civil, en noviembre se colocó la primera piedra de esta terminal aérea, marcando el inicio de las obras que buscan conectar a Cumaribo con el resto del país. El proyecto, que forma parte de la estrategia gubernamental de Aeropuertos Sociales, contempla una inversión superior a los 56.600 millones de pesos.
La iniciativa incluye la construcción de una pista de pavimento rígido de 1.200 metros cuadrados por 33, una plataforma de 4.440 metros cuadrados, intervenciones en la calle de rodaje y la franja de pista, así como un cerramiento de 3.529 metros.
El director general de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, destacó la relevancia de este proyecto para la región. “Iniciamos la transformación al turismo, a la salida y conexión de los colombianos a Cumaribo, y de Cumaribo con Colombia. Ese hilo conductor hace que Vichada: tierra de futuro para los colombianos, comience en ese proceso de cambio en el que estamos desde el gobierno, de esta Colombia, País de La Belleza”.
Por su parte, el alcalde de Cumaribo, Armel Caracas, subrayó el impacto positivo que estas obras tendrán en la región. “Queremos invitar a los colombianos que vengan a conocer un municipio muy rico, donde termina el Llano y nace la selva; esta belleza impresionante donde también está el Parque El Tuparro, pueblos indígenas, con distintas culturas y aquí estamos para recibirlos con todo el gusto”.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la estrategia de Aeropuertos Sociales ha sido diseñada para beneficiar a poblaciones históricamente marginadas por la falta de inversión en infraestructura. Este programa, que abarca regiones como Vichada, Guainía, Chocó, Nariño y La Guajira, cuenta con un presupuesto total que supera los 377.000 millones de pesos.
Asimismo, la entidad nacional agregó que su objetivo principal es mejorar la conectividad y facilitar el acceso a estas zonas, permitiendo que más personas puedan conocer los paisajes y la riqueza cultural de estas regiones.
Para el Gobierno nacional la construcción del aeropuerto representa una oportunidad para superar estas barreras. Además de mejorar la conectividad, se espera que este proyecto impulse el turismo en la región, permitiendo que más personas descubran la majestuosidad de sus paisajes, como el Parque Nacional Natural El Tuparro, y la riqueza cultural de sus comunidades indígenas.
Cómo se llega desde Bogotá a Cumaribo
Para llegar hasta Cumaribo, desde Bogotá, se debe tomar un trayecto extenso, ya sea por vía aérea o terrestre. Según indica Google Maps, la distancia hasta este municipio del Vichada es de aproximadamente 720 kilómetros, un recorrido que, en automóvil, puede tardar entre 16 y 17 horas, dependiendo de las condiciones de la carretera.
El viaje terrestre desde la capital colombiana sigue una ruta compleja que atraviesa diferentes puntos del país. El trayecto comienza por la autopista norte saliendo de Bogotá, continuando hacia Tunja, para luego tomar la transversal del Sisga.
Posteriormente, se debe atravesar la vía hacia Villanueva y Aguaclara, desde donde el recorrido sigue hacia Paratebueno. Más adelante, se conecta con la carretera que pasa por Barranca de Upía y Cabuyaro, tomando después la vía que lleva de Puerto López a Puerto Gaitán. Finalmente, se alcanza el tramo hacia Puerto Carreño y desde allí un desvío hacia Cumaribo.
Por otra parte, existe una opción aérea que reduce considerablemente el tiempo de viaje para acercarse a la región. Únicamente la aerolínea Satena opera vuelos desde Bogotá hacia Puerto Carreño, capital departamental de Vichada. Estos vuelos, que suelen ser diarios, tienen una duración estimada de 1 hora y 40 minutos.
Con la construcción del aeropuerto y su puesta en marcha en 2025, llegar al municipio de Cumaribo sería más fácil. Reduciendo significativamente el tiempo de trayecto, tanto aéreo como por carretera. Permitiendo así una mayor conectividad de estos dos territorios para años próximos.