La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reveló un nuevo hallazgo de robo de agua a la ciudad. Al igual que el caso conocido el 25 de diciembre de 2024, en el que un hotel ubicado en el barrio Quinta Paredes consumió 57.000 metros cúbicos de agua, otro hospedaje fue descubierto utilizando el líquido de manera ilegal.
Según confirmó en sus redes sociales la empresa de servicio, en esta ocasión, “un hotel en el sector de Corferias fue sorprendido en flagrancia con una conexión clandestina que le permitía apropiarse ilegalmente del servicio del acueducto”. Este actuar, le permitió a dicho espacio de descanso consumir más de 50.000 metros cúbicos de agua, que equivale a “438 millones de pesos en más de 50.000 m³ de agua”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la empresa indicaron que era común en esta zona que las personas decidieran consumir el líquido de manera ilegal. Según sus palabras, “este es el cuarto hotel que se identifica con esta situación irregular en este sector”.
Además, señalaron que se continuarán realizando controles con el fin de que se regule el consumo y sea legal: “La Empresa de Acueducto y Alcantarillado continuará realizando estas investigaciones y seguimientos para identificar los usuarios y predios que de forma ilegal se están apropiando del agua”.
En sus redes sociales, la empresa hizo un llamado a los habitantes para que denuncien cualquier ilícito que tenga que ver con el consumo del agua.
Comunicado de acueducto ante robo de agua en hotel de Bogotá
Además, en su página web, se detalló el proceso que se llevó a cabo para detectar el usufructo de agua en esta parte de la capital colombiana. Según se lee, “El equipo técnico, operativo y comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), encargado de detectar fraudes y robos de agua, continúa dando golpes contundentes para combatir este flagelo”.
Producto de este trabajo, se encontró que un cuarto hotel se encontraba realizando este tipo de maniobras con el fin de reducir costos en sus gastos habituales. Este establecimiento comercial atendía a 50 habitaciones y un restaurante como parte de sus servicios.
En el comunicado se detalla que agentes de la Policía Nacional también tuvieron acciones en el proceso de investigación y gracias a “la inspección y el uso de tecnología apropiada” del acueducto, “se halló la conexión clandestina que extraía agua de la red sin pasar por el aparato de medición; esta ingresaba al hotel y llenaba un tanque de agua de 20.000 litros”.
Por esta razón, las autoridades procedieron a suspender la actividad económica del hotel, “por medio del sellamiento, en cumplimiento del numeral 13 del artículo 92 de la Ley 1801 de 2016″. También se estableció en el comunicado que se hará la respectiva denuncia de la Fiscalía General de la Nación, “el hallazgo de la conexión clandestina para que se investigue a los propietarios de ese establecimiento de comercio”. Cabe mencionar que este delito puede llevar a que se cumpla una pena de cárcel entre 36 a 108 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.
Finalmente, el acueducto indicó que 2024 fue un año en el que se registraron ‘golpes’ al robo de agua en la capital. Según informó esta empresa, durante el año se realizaron 2.357 inspecciones y operativos que “permitieron gestionar la recuperación de cerca de 3 millones de metros cúbicos por alrededor de 19 mil millones de pesos”. En cuanto a hoteles, en total se registraron 15 casos específicos.