A partir del 18 de enero de 2025, los usuarios del sistema de transporte público en Bogotá deberán pagar una tarifa de $3.200 por cada viaje en servicios como TransMilenio, Sitp y TransMicable.
Dicho incremento representa un alza de $250 respecto a la tarifa vigente en 2024, que era de $2.950, lo que equivale a un aumento porcentual del 8,47%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta medida busca responder a las crecientes necesidades financieras del sistema de transporte público de la ciudad. El ajuste tarifario tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad económica del servicio, permitiendo cubrir los costos operativos que se han incrementado con el tiempo.
La situación ha generado incomodidad entre los usuarios del sistema de transporte masivo que verán “modificaciones” en sus finanzas de cara a los próximos meses. Sin embargo, un concejal bogotano reveló la que, para él, sería la solución ante dicha “problemática”.
Fue Julián Forero, más conocido como “Fuchi”, el que a través de sus redes sociales explicó que “ante el aumento de los pasajes de Transmilenio y la alta inflación ¡moverse en motocicleta es una solución a la movilidad…”!.
El cabildante añadió: “Para qué usar Transmilenio si puedes tener una moto: Es más económico y ahorras dinero, ahorras tiempo, sirve para dos personas y genera oportunidades de trabajo”.
Forero culminó su mensaje diciendo: “Usar Moto es tu mejor opción”.
La posición del concejal bogotano fue blanco de múltiples críticas, teniendo en cuenta que las motocicletas son uno de los actores viales que más se ven involucrados en siniestros viales en la capital colombiana.
Por ejemplo, uno de los comentarios a dicho mensaje decía: “Señor casi el 90% de accidentes en Bogotá hay motos involucradas, los accidentes subieron considerablemente con situaciones donde hay fatalidades, en serio usted aún propone eso para los jóvenes en Bogotá?”.
Así mismo, otro usuario aseguró: “No sirve mucho tal idea si entre los motociclistas no calan las buenas prácticas de conducción. Es común que maniobren de manera peligrosa e irresponsable”.
Accidentes de tránsito, con motocicletas como protagonistas, son cada vez más frecuentes
Datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.
Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).
Por ejemplo, entre enero y febrero de 2023, el país registró 1.252 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Las cifras reflejan un incremento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2022, cuando se registraron 1.136.
Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.
Qué medidas de seguridad deben mantener los motociclistas
Las medidas de seguridad para los motociclistas comienzan con el uso del equipo adecuado. El casco es fundamental, ya que protege la cabeza en caso de accidente.
Además, es importante utilizar ropa especial para motociclismo que incluya chaquetas y pantalones reforzados, guantes y botas que protejan el cuerpo contra posibles caídas y rozaduras. Estos elementos no solo brindan protección física, sino que también mejoran la visibilidad del motociclista en la carretera.
El mantenimiento regular de la motocicleta es clave para garantizar la seguridad. Revisar periódicamente los frenos, el estado de los neumáticos y el sistema de luces, además de cambiar el aceite y otros fluidos necesarios, ayuda a prevenir fallos mecánicos que puedan poner en riesgo la vida del conductor.
Además, asegurarse de que todos los espejos estén ajustados correctamente permite tener una mejor visibilidad y anticiparse a los movimientos de otros vehículos en la carretera.