El fallecimiento de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz, a los 100 años, generó múltiples reacciones en Colombia, donde figuras políticas de diversas corrientes lamentaron la pérdida de quien lideró la Casa Blanca entre 1977 y 1981.
El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de X, donde manifestó su pesar y envió un mensaje de solidaridad a la familia del exmandatario. Sin embargo, su mensaje fue cuestionado por la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien recordó que el Carter Center había presentado pruebas de un fraude electoral en Venezuela.
Ante esta situación, Juvinao instó al presidente Petro a no asistir a la posesión de Nicolás Maduro, evento al que el mandatario colombiano ha sido invitado, argumentando que su presencia podría interpretarse como un respaldo a un régimen cuestionado internacionalmente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Lo conocí personalmente hace años, cuando se me perseguía en Colombia y me prestó su solidaridad, y luego ayudó a que no se nos robaran las elecciones. Debo expresarle a su familia mis condolencias. Ha muerto un demócrata. QEPD”, fueron las palabras del presidente de la República en su publicación al respecto.
Sin embargo, la representante a la Cámara Catherine Juvinao respondió al presidente Gustavo Petro recordándole las conclusiones del Carter Center sobre la controversia electoral ocurrida en Venezuela, presentadas con pruebas durante una sesión de la Comisión Primera del Congreso de Colombia. En su mensaje, Juvinao instó al mandatario a ser coherente y a evitar asistir a cualquier acto que implique la validación del gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como una dictadura.
“Presidente, el @CarterCenter ha revelado (con pruebas) el fraude electoral en Venezuela, fueron nuestros invitados en la @ComisionPrimera en el Congreso de Colombia. Si usted es coherente, absténgase entonces de asistir a la refrendación de la dictadura de su amigo Maduro”, comentó la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por medio de su cuenta de X.
Y es que, faltan menos de 15 días para que Nicolás Maduro inicie un nuevo período de seis años como presidente de Venezuela, pero en Colombia aún no se define si Gustavo Petro asistirá al controvertido acto de posesión. La ceremonia estará marcada por cuestionamientos sobre la legitimidad de la elección que llevó a Maduro a mantenerse en el poder. A esta situación hacía referencia Juvinao en su mensaje.
La decisión de la Cancillería de enviar al embajador en Caracas, Milton Rengifo Hernández, al acto de posesión de Nicolás Maduro desató fuertes críticas de la oposición. Este anuncio fue interpretado como un respaldo del Gobierno colombiano al controvertido resultado de las elecciones de julio de 2024 en Venezuela, cuyos documentos oficiales aún no han sido publicados.
Sobre el tema, en una entrevista con la revista Cambio, el canciller Luis Gilberto Murillo afirmó que Colombia respeta la soberanía de Venezuela, pero aclaró que el reconocimiento de los resultados electorales está condicionado a la publicación de las actas oficiales, aún pendientes.
El canciller explicó que, aunque se evalúa la posibilidad de que el embajador colombiano asista a la posesión de Nicolás Maduro, esta medida no representaría un aval a los resultados electorales. Según indicó, la decisión estaría fundamentada en principios diplomáticos esenciales, como el respeto entre naciones y la importancia de conservar canales de diálogo activos.
“Esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el Presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales”, explicó el Canciller Luis Gilberto Murillo.
A pesar de la importancia de mantener relaciones constructivas con Venezuela, dadas las estrechas conexiones históricas, culturales y económicas entre ambos países, el canciller colombiano manifestó su inclinación personal a que Colombia no envíe representación oficial al acto de posesión de Nicolás Maduro.