Catherine Juvinao cuestionó la política en educación del Gobierno Petro: ministro no se quedó callado y la llamó “mentirosa”

La parlamentaria, opositora al Ejecutivo, hizo énfasis en las deficiencias del sistema por la mala gestión de recursos públicos, afirmación que no cayó bien en el jefe de la cartera, que se despachó en su contra

Guardar
La congresista Catherine Juvinao y
La congresista Catherine Juvinao y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín protagonizaron un fuerte rifirrafe en redes por el tema de la educación superior en Colombia - crédito prensa Cathy Juvinao - Presidencia

La representante a la Cámara Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, criticó el domingo 29 de diciembre las políticas en educación superior implementadas por el gobierno del presidente de la República Gustavo Petro, y señaló una crisis en el financiamiento de universidades públicas y deudas acumuladas con el sector educativo durante los 28 meses de mandato.

Las declaraciones de Juvinao se dieron a conocer a través de su perfil en X, en el que expuso, de forma abierta, cómo el Gobierno nacional adeuda más de 1 billón de pesos a universidades públicas por la implementación de la política de Matrícula Cero, además de otros 160.000 millones de pesos destinados al funcionamiento de estas instituciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La congresista, que pasó de ser una de las simpatizantes del actual mandato, a una de sus más duras críticas, resaltó que estas cifras corresponden a recursos ya aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2024, el cual ascendió a 70 billones de pesos para el sector educación, el más alto en la historia del país.

El Icetex es una de
El Icetex es una de las entidades de educación que estaría en crisis por desfinanciamiento, de cara al 2025 - crédito Sofía Toscano/Colprensa

“La situación es crítica no solo para las universidades públicas, sino también para las privadas, debido a las multimillonarias deudas acumuladas por concepto de créditos del Icetex y becas de Generación E. Más allá de los números, esto afecta a centenares de miles de jóvenes estudiantes actuales y futuros, cuyo sueño de estudiar una carrera está colgando de un hilo”, expresó Juvinao.

La congresista, que se hizo famosa por la iniciativa de Trabajen Vagos, también señaló que el Ministerio de Educación, liderado por Daniel Rojas Medellín, reasignó 2,2 billones de pesos de los $3,8 billones originalmente destinados al Icetex a principios de 2024, supuestamente para reforzar la política de gratuidad.

Sin embargo, Juvinao cuestionó el uso de estos recursos y exigió un plan claro de pago que permita a las universidades públicas recibir los fondos necesarios para garantizar la continuidad de sus operaciones y la educación de sus estudiantes.

¿Dónde está la plata y por qué no pagan? Ahora la ‘crisis explícita’ también se trasladará a las universidades públicas. Este gobierno debía solucionar los problemas históricos del sistema universitario, no agravarlos”, añadió la congresista.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao cuestionó al Gobierno nacional por lo que sería, según su denuncia, la desfinanciación de la educación superior en Colombia - crédito @cathyjuvinao/X

Ministro Rojas Medellín se despachó contra Catherine Juvinao

Ante las críticas de Juvinao, el ministro Rojas Medellín, respondió en su perfil de X y, aunque sin mencionarla directamente, calificó los señalamientos como “falacias” y defendió los avances del Ejecutivo en materia de educación superior.

Debe ser un chiste de inocentes la nueva falacia de la señora de las mentiras. No se cansa de mentir y nosotros no nos cansamos de dejarla en evidencia. El salto presupuestal de la universidad pública es una realidad”, indicó el ministro.

Rojas aseguró que el Gobierno ha logrado alcanzar el 95% de gratuidad en las universidades públicas y que el año 2025 marcará un aumento significativo en la base presupuestal del sistema educativo público, con el objetivo de avanzar hacia la “universalidad” en la gratuidad. También acusó a Juvinao de haber rechazado la reciente ley de financiamiento por “rencor político” y la señaló de intentar generar caos con información errónea.

“No se dejen engañar, que así la señora de las mentiras se ponga VERDE de la ira, vamos a seguir empeñados en hacer de la educación un derecho y no un servicio que se transa en el mercado, como dictamina la ideología de quienes mienten para generar caos”, concluyó Rojas.

Con este mensaje, el ministro
Con este mensaje, el ministro de Educación arremetió contra la congresista Catherine Juvinao, aunque sin citarla en su publicación - crédito @DanielRMed/X

Del mismo modo, el partido Colombia Humana, que respalda al mandato de Gustavo Petro, también intervino en la discusión, descalificando a Juvinao. A través de sus redes sociales, la colectividad escribió: “Hagan caso omiso, que esta señora solo sabe mentir. Fuente: Arial 12”.

Este fue el mensaje con
Este fue el mensaje con el que el partido Colombia Humana lanzó sus pullas a la representante a la Cámara Catherine Juvinao - crédito @ColombiaHumana_/X

La crisis de financiamiento en el sistema educativo tiene en entredicho al Gobierno Petro

Las denuncias de la congresista de la Alianza Verde, reflejan la tensión que enfrenta el sector educativo colombiano. Solo en 2024, a pesar del presupuesto récord aprobado para esta dependencia, de 70,4 billones de pesos, las universidades públicas aseguran no haber recibido los recursos necesarios para cubrir la gratuidad de las matrículas ni garantizar su funcionamiento regular.

Además, el Icetex, institución que gestiona créditos educativos y becas, continúa acumulando deudas con universidades privadas, lo que ha afectado a por lo menos 200.000 estudiantes que dependen de estos programas. La falta de pagos por parte del Gobierno Petro ha incrementado la incertidumbre en un sector que, según expertos, ya arrastraba problemas de financiación estructurales desde administraciones anteriores, y que se han agravado en el actual proyecto político.

Por su parte, estudiantes y docentes de varias universidades han expresado preocupación por el impacto de esta situación en la calidad de la educación y en la viabilidad de proyectos académicos. En este contexto, la congresista Juvinao y el ministro Rojas Medellín continúan generando divisiones políticas y cuestionamientos sobre la gestión de los recursos públicos.

Guardar