Capturado alias Veneco, presunto explosivista del ELN responsable de atentado en Norte de Santander

Carlos Iván Sanabria Salazar habría integrado las filas de la compañía Capitán Francisco Bossio del Ejército de Liberación Nacional

Guardar
Cayó alias "Veneco", explosivista del ELN - crédito @DirectorPolicia/X

Carlos Iván Sanabria, conocido con el alias de Veneco, fue detenido en el municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander, tras ser identificado como uno de los responsables del atentado terrorista registrado el pasado 4 de septiembre de 2024 en el sector de Puente Gómez, en Santiago.

Según informó la Policía Nacional, este ataque dejó gravemente heridos a dos oficiales de la institución, el mayor Nicky Jhon Erazo Rodríguez y el subintendente Javier Palentino Lozada, que perdió una de sus extremidades como consecuencia de la explosión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, la captura de “Veneco” fue posible gracias a un operativo que combinó labores de investigación judicial e inteligencia. Este individuo, que llevaba seis años como miembro activo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tenía un rol clave dentro de la organización, desempeñándose como sicario y coordinador de ataques contra la fuerza pública.

Según detalló la Policía Nacional, su modus operandi incluía el uso de explosivos y la realización de labores de inteligencia criminal para planificar atentados.

El atentado que se le atribuye a Sanabria consistió en la activación de un artefacto explosivo dirigido contra una patrulla de la Policía en el sector de Puente Gómez.

Alias Veneco fue capturado en
Alias Veneco fue capturado en el municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander - crédito Policía Nacional

Este ataque, registrado en septiembre de 2024, dejó a los dos oficiales mencionados con heridas de gravedad. El subintendente Palentino Lozada, además de sufrir lesiones severas, perdió una de sus extremidades, lo que subraya la magnitud del daño causado por el ataque.

Según consignó la Policía Nacional, “Veneco” no solo ejecutaba acciones violentas, sino que también tenía la responsabilidad de planificar y coordinar operaciones contra las fuerzas del orden. Su captura representa un golpe significativo para el ELN, una organización que ha sido señalada por múltiples actos de violencia en la región.

“¡Cayó explosivista del Eln! En Salazar de Las Palmas (Norte de Santander) capturamos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a alias ‘Flaco’ o ‘Veneco’, integrante del frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’, señalado responsable de varios atentados criminales y de minar campos en ese municipio, al igual que en El Zulia, San Cayetano, Gramalote y Santiago”, comentó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, a través de sus redes sociales.

Alias "Veneco" habría incurrido en
Alias "Veneco" habría incurrido en concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y rebelión - crédito @DirectorPolicia/X

Actualmente, Carlos Iván Sanabria se encuentra bajo custodia de la Fiscalía en la ciudad de Cúcuta, donde se espera que enfrente un proceso judicial en las próximas audiencias preliminares.

Las autoridades han destacado la importancia de esta detención, ya que consideran que podría aportar información clave sobre las operaciones del ELN en la región y sobre otros posibles responsables de actos terroristas.

“El detenido, investigado por concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y rebelión y con seis años de historial criminal en manejo de explosivos, era hombre de confianza de alias ‘Caballo de Guerra’, tercer cabecilla de este frente, y del cabecilla de comisión alias El Mocho”, añadió el director de la Policía Nacional.

José Félix Lafaurie, presidente de
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, envió un mensaje al ELN a propósito del desarrollo del quinto ciclo de negociación, que se hará en México - crédito Colprensa - EFE

José Félix Lafaurie arremetió contra el ELN

Dicha captura se da a conocer luego de que José Félix Lafaurie, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno en la mesa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), explicó en su última columna de opinión del año, replicada por una serie de medios regionales, y que tituló El año que viene, que organizaciones ilegales, como el ELN, no suscribirán un acuerdo final de paz en el actual mandato.

De hecho, para el también esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, es claro que no se trata de “asumir la actitud deshonesta del palo en la rueda”, pero sí de una voz que “rompe la unanimidad de la delegación gubernamental y denuncia con verticalidad la incoherencia y los incumplimientos del ELN”.

Guardar