Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana del 28 y 29 de diciembre han provocado deslizamientos de tierra y caída de material rocoso en el tramo vial que conecta a Manizales con Bogotá, particularmente en la vía hacia Fresno, Tolima. Estas condiciones han generado restricciones en el paso vehicular, afectando la movilidad en una de las principales arterias que comunica el Eje Cafetero con la capital del país.
En el occidente de Caldas, las emergencias viales se han agudizado, con el cierre total de las rutas Supía-Caldas y Caramanta-Antioquia, debido a deslizamientos que imposibilitan el tránsito. Las autoridades trabajan en la remoción de escombros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La emergencia vial causada por deslizamientos en varias rutas clave del país ha provocado desde el fin de semana cierres totales y pasos alternos, lo que ha incrementado significativamente los tiempos de desplazamiento. La situación afecta especialmente a los viajeros en esta temporada de fin de año, cuando el flujo vehicular es mayor en las principales carreteras.
Y es que, la Secretaría de Tránsito del Tolima informó que en la mañana del lunes, 30 de diciembre, se registró un nuevo cierre total de la vía que conecta a Manizales con Bogotá debido a un deslizamiento de tierra y caída de material rocoso
Es por ese motivo que, con maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabaja en la remoción del derrumbe que mantiene bloqueada la movilidad en la vía Manizales-Bogotá, a la altura del corregimiento de Padua, en el departamento del Tolima. Las autoridades han solicitado paciencia a los usuarios mientras avanzan las labores para restablecer el tránsito en este tramo estratégico.
Ante las restricciones en la vía Manizales-Bogotá por deslizamientos, las autoridades han recomendado rutas alternas para los viajeros. Los vehículos pesados pueden desplazarse por el corredor Manizales-Pereira-Armenia-Ibagué-Bogotá, mientras que los vehículos pequeños tienen la opción de tomar la vía Manizales-Murillo-Líbano-Cruce Armero-Cambao-Bogotá. Estas alternativas buscan mitigar los efectos de las emergencias viales en esta temporada de alto flujo vehicular.
Las autoridades viales de igual manera instaron a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de programar sus desplazamientos hacia esta zona del país o a otras regiones del territorio nacional.
Un día antes, el 29 de diciembre, Invías ya había estado trabajando en los deslizamientos de tierra que se presentaron en este punto y se había logrado habilitar el paso en ese momento. “La vía Manizales-Fresno presenta paso normal para todo tipo de vehículos. Gracias a los trabajos de remoción realizados por la cooperativa de mantenimiento rutinario en km 63, se logró habilitar paso tras derrumbe ocurrido esta madrugada en Herveo, Tolima”, comentó la entidad en su cuenta de X. Aunque el 30 de diciembre también se presentaron problemas de movilidad en esa vía.
Sin embargo, ese no ha sido el único problema que han tenido las vías del país por causa de las lluvias en los últimos días que quedan del año 2024, pues se reportó un problema similar en Quindío donde se restringió el paso a dos carriles.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) también reportó dificultades en la variante Calarcá-La Cabaña, en el Quindío, donde un derrumbe causado por las fuertes lluvias ha restringido el paso a dos carriles en el kilómetro 3. Este incidente se suma a las emergencias viales en la vía Manizales-Bogotá, donde maquinaria trabajó en la remoción de material rocoso para restablecer la movilidad. Las autoridades mantienen labores en ambas regiones para atender estas situaciones.
“#AEstaHora avanza la remoción del material por el derrumbe presentado, por las fuertes lluvias y que ocasionaron el cierre en el km 3 de la variante Calarcá -La Cabaña, en el dpto del #Quindío. Se tiene paso restringido a dos carriles y se mantienen los trabajos de remoción”, informó la entidad por medio de su cuenta de X.