En las últimas semanas del año una constante en las comunicaciones del presidente Gustavo Petro es la de referirse a una “crisis presupuestal” originada en el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República. Voceros del Gobierno hablan de varios billones de pesos (12, aproximadamente) con los que no contarían las dependencias del Estado para la ejecución de programas sociales. Sobre este tema se pronunció en X Victoria Eugenia Dávila, precandidata a la Presidencia de la República. La comunicadora dijo que, más allá de la no aprobación de esta ley, hay deficiencias en la administración.
“El recorte del Gobierno Petro en las ayudas sociales que tiene chillando a algunos funcionarios tiene varias razones. Pero las principales son el derroche de esta administración, la burocracia descontrolada, la mala planificación y la corrupción como la del escándalo de la UNGRD”, escribió.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Despotricó de cada uno de los gastos a su juicio innecesarios que ha hecho el Gobierno y dio a entender que en esos huecos podría estar el dinero que ahora se dice no hay.
“Desde plumones de lujo y helicóptero permanente para la vicepresidente, hasta embajadas y consulados para tantos amigos y cómplices. Una feria de subsidios (insuficientes que no forjan un futuro, pero alimentan el proyecto político destructivo del petrismo) y unos impuestos que ahogan a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas y por su puesto tienen del cuello a los trabajadores. Hasta el recaudo cayó y eso que han tenido más plata que otros Gobiernos, pero ahora no tienen para casi nada. La debacle en el manejo de Ecopetrol también ha recortado el presupuesto para la ayuda social. Y los mensajes de Petro permanentes que han destruido la confianza y alejado la inversión”, señaló la vallecaucana.
Concluyó que, en últimas, dinero siempre ha habido y que no hay razones válidas para que sean tan reiterativos los reclamos del Ejecutivo al Legislativo por no haber aprobado la reforma tributaria.
“Hay mil razones más…. Pero que no se rasguen las vestiduras los politiqueros del petrismo porque no hay plata, al fin y al cabo no hay porque ellos la malgastaron o se la robaron”, señaló.
La razón por la que el Gobierno dice que no hay plata
Durante sesiones extraordinarias convocadas por el propio Gobierno, el Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley de financiamiento propuesto por el presidente Gustavo Petro, mecanismo mediante el cual el Estado buscaba llenar sus arcas para la ejecución del programa de Gobierno. Específicamente, se buscaba cubrir un déficit de 12 billones de pesos.
El presidente Petro expresó su descontento a través de sus redes sociales, calificando la decisión como “un golpe al pueblo colombiano”. Según el mandatario, la negativa del Congreso afecta directamente a los programas sociales destinados a las clases más vulnerables del país.
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, criticó a los congresistas que votaron en contra del proyecto, recordando que en 2019 aprobaron una ley similar durante el gobierno de Iván Duque. Bolívar sugirió que, de ser necesario, se recortarán los subsidios a los sectores más ricos de la población para ajustar el presupuesto.
El rechazo del proyecto de ley de financiamiento intensificó el debate político en Colombia, con el gobierno de Petro buscando alternativas para cubrir el déficit presupuestario sin afectar los programas sociales. La situación plantea un desafío significativo para la administración, que deberá encontrar nuevas vías para financiar sus iniciativas en medio de un clima político adverso. Desde las filas del Pacto Histórico ya se ha responsabilizado a los opositores de posibles problemas presupuestales en 2025.