Salario mínimo 2025: hogares colombianos verán estos efectos en su manera de comprar productos con el nuevo aumento

Ante la falta de concertación entre empresarios y trabajadores, el presidente estableció una subida del 9,54% para el sueldo básico

Guardar
El objetivo de un aumento
El objetivo de un aumento en el salario mínimo es mejorar el poder adquisitivo de los colombianos - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El presidente Gustavo Petro estableció, por medio de decreto, que el aumento del salario mínimo para 2025 será de 9,54% lo que equivale a un alza de $123.500 y situará al sueldo básico en $1.423.500 (sin auxilio de transporte).

La cifra, por supuesto, generó voces a favor y en contra. Entre los que están a favor son los sindicatos laborales, que durante las negociaciones siempre apostaron por una cifra de dos dígitos, mientras que los empresarios lamentaron la decisión, teniendo en cuenta la coyuntura económica que vive el país, con una inflación por encima del 5,2% a noviembre de 2024, así como una tasa de desempleo de 8,2% en dicho mes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la decisión, precisamente, los argumentos señalan al mejoramiento del poder adquisitivo para millones de colombianos, así como la generación de empleo, lo que desde ya plantea dudas. Al respecto, el economista Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, la consultora que mide el consumo de los colombianos, hizo un análisis sobre qué tanto favorece el aumento del salario mínimo al crecimiento del gasto de los hogares.

Por medio de X, y con varias gráficas, expuso que hay una relación negativa entre el crecimiento del gasto de hogares y la inflación: “Mientras más suben los precios, menos sube el gasto de hogares”.

Camilo Herrera Mora, fundador de
Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, dice que entre más ingresos tengan las personas, más gasto hay - crédito @Consumiendo/X

Mientras que hay una relación positiva entre el crecimiento del gasto de hogares y el aumento de los ocupados: “Más gente con ingreso, más gasto de hogares”.

De igual forma, que hay una clara relación inversa entre la tasa de desempleo y el aumento de ocupados. “La tasa de desempleo siempre es difícil de leer, porque no siempre muestra que aumento el empleo, sino que menos personas buscaron ocuparse”.

Gasto de los hogares, salario mínimo e inflación

Asimismo, hay una clara relación negativa entre el crecimiento del gasto de hogares y el aumento del salario mínimo (sin quitar la inflación): “Más ingreso en algunas personas, no se mueve el gasto de hogares igual”.

Puntualizó que hay una clara relación negativa entre el crecimiento del gasto de hogares y el aumento del salario mínimo real (quitando la inflación). Al respecto, dijo que “con más ingreso real en algunas personas, no se mueve el gasto de hogares igual”.

Además, un aumento del salario mínimo real pocas veces aumenta el gasto de hogares, lo que ahí muestra que la informalidad laboral y los salarios e ingresos no vinculados al salario mínimo, que es uno de los grandes debates en el país, más el aumento del salario mínimo real, no acelera la creación de empleo.

Camilo Herrera Mora, fundador de
Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, expuso que entre más ingresos hay en algunas personas, no quiere decir que se mueva igual el gasto de hogares- crédito @Consumiendo/X

Ante esto, concluyó Camilo Herrera Mora que:

  • El aumento del salario mínimo real en Colombia no genera más gasto de hogares, sino que, incluso, lo frena.
  • Gasto de hogares no depende sólo del salario mínimo.
  • Cuando hay aumentos del salario mínimo real se crea menos empleo.
  • Eso se ve en los datos desde 2005 hasta 2024.

Efectos del aumento del salario mínimo en los empresarios

El fundador de Raddar también se refirió a cómo afecta el aumento de mínimo a los empresarios, más aun con la disminución de horas laborales.

Al hablar del impacto en el aumento de costos y sus consecuencias, profundizó en lo que tiene que ver con el aumento en la capacidad de compra real del salario mínimo ante este aumento, donde hay cuatro temas para ver en detalle.

  • El aumento promedio del salario mínimo para 2025 de 9,54% es más alto que el promedio entre 2006 y 2019, que es 5,7% más bajo en el Gobierno Petro, situaciones que se explican por la inflación de cada año.
  • El aumento del salario mínimo debe verse en términos reales para eliminar el efecto de los precios en la capacidad de compra de ese salario. Históricamente, esto se ha hecho con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, más lo correcto es verlo con la inflación promedio del año.
Camilo Herrera Mora, fundador de
Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, indicó que el de 2024 fue el año de mayor aumento del salario mínimo en lo que va del Gobierno Petro - crédito @Consumiendo/X

En esa variación real:

  1. El promedio de aumento de la capacidad de compra del salario mínimo real entre 2006-2019 fue de 1,48%.
  2. En el Gobierno Petro el promedio es de 4,58%.
  3. 2024 fue el año de mayor aumento real de este Gobierno.
  4. Desde 2006, cuatro años cayó la capacidad de compra del salario mínimo.
  • Horas trabajadas por semana que, según la Ley 2101 de 2021, son menos desde hace varios años:

- Afecta lo que debe pagar un empresario por hora a su trabajador con salario mínimo, ya que el aumento no es solamente lo que aumente el mínimo, sino las menores horas de trabajo.

- El Gobierno decreta un aumento de 9,54% para 2025, pero los empresarios pagaran 14,4% más por hora.

Lo que evidencia el reto

El salario mínimo aumenta para dar más capacidad de compra a los empleados, pero pone una mayor presión en costos a los empleadores, que deben lograr mayor productividad en las mismas horas trabajadas por mes o contratar más personas.

En términos reales, el aumento del costo por hora laboral es más fuerte para los empleadores.

  • Inflación:

Para Camilo Herrera Mora, lo que comúnmente se entiende es que la inflación de un año es la de diciembre y esto no debe ser así, ya que la inflación promedio del año es diferente a la del último mes.

Entonces, es mejor estimar los datos con la inflación promedio, aunque, de verdad, se debería hacer con el deflactor del gasto del hogares del PIB, que es el índice de precios de las cosas que las personas compraron y no la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esto deja ver que ni la inflación de diciembre es igual a la del promedio del año y que la inflación promedio es diferente al cambio en el deflactor.

Guardar