Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko y líder del partido Comunes, instó al presidente Gustavo Petro a tomar medidas urgentes para enfrentar los retos actuales del proceso de paz en Colombia. A través de un mensaje en redes sociales, Londoño destacó que el país atraviesa “horas difíciles” en materia de paz y subrayó la responsabilidad del mandatario como jefe de Estado para actuar en favor de la estabilidad y reconciliación nacional.
Las palabras de Londoño se dieron días después de que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago presentará el primer borrador con las sanciones que podrá imponer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En dicho documento se definirá cuáles serán las reparaciones que tendrán que hacer los comparecientes en esta corte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Presidente @petrogustavo, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia”, fueron las palabras exactas de Rodrigo Londoño en su cuenta de X.
Londoño agregó que, hasta la fecha, no se ha entregado la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación, señalando que son “gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad”. Exigió a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) el desembolso inmediato de estos recursos, fundamentales para garantizar el sustento de quienes han asumido su compromiso con el acuerdo.
De igual manera comentó en su hilo lo siguiente: “De igual forma, presidente @petrogustavo, sorprendió la propuesta emitida por su ministra de justicia acerca del modelo de sanciones propias de la JEP, en la cual se emulan colonias penales. ¿Ese es el modelo de justicia para la paz de su gobierno?”.
Y es que, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo el pasado jueves 26 de diciembre una reunión con representantes de los firmantes del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc para abordar los desafíos relacionados con su implementación, especialmente en materia de justicia. Durante el encuentro, reafirmó el compromiso del Gobierno con la dignificación de las víctimas y el respeto al debido proceso para quienes comparecen ante el sistema de justicia transicional.
En la reunión, la ministra presentó un borrador preliminar que servirá como insumo en las discusiones sobre las sanciones propias y las Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurador/Reparador (Toar) que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definirá próximamente.
Rodrigo Londoño también expresó su preocupación por la situación de seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, informando que en diciembre han sido asesinados cuatro excombatientes, lo que eleva a 443 el número total de firmantes asesinados desde la firma del acuerdo en 2016. Londoño calificó esta cifra como “escandalosa” y pidió al presidente Gustavo Petro garantizar la protección de quienes han apostado por la reincorporación y la construcción de paz.
El líder político del partido Comunes concluyó su publicación diciendo la piedra angular de la política del Gobierno de la Paz Total era el cumplimiento de los Acuerdos de paz de La Habana.
“@petrogustavo, el pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. La piedra angular de su política de Paz Total era el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”, escribió Londoño en su publicación realizada en su cuenta de X.
En el mes de setiembre, Rodrigo Londoño ya había cuestionado la Paz Total diciendo “Debemos exigir a un Gobierno que está convencido de su voluntad de paz que elabore una estrategia escuchando a la sociedad colombiana y a las víctimas. Si hay una falencia de que la que nosotros nos quejamos es que este Gobierno no tomó como punto de referencia nuestro Acuerdo. Hasta ahora lo está haciendo, después de dos años”.