Refuerzan operaciones militares en el Cauca para combatir a disidencias de las Farc

Los ataques por parte de los criminales ocasionaron el despliegue de un operativo en dos de los municipios mayormente afectados

Los uniformados llegaron a dos municipios para reforzar la seguridad - crédito @FuerzasMilCol / X

El Ejército Nacional desplegó un importante operativo con tropas en el área, según lo explicado a través de sus canales oficiales, donde se dio a conocer que en las últimas 12 horas han ingresado 383 uniformados al territorio, y se espera la llegada de 120 más en las próximas horas. Estas fuerzas están compuestas por comandos élite de las Fuerzas Especiales, que tienen la misión de reforzar la ofensiva contra las estructuras disidentes presentes en la región.

Además, se habló del despliegue incluye 12 vehículos blindados que se distribuyeron en puntos estratégicos del Cañón del Micay, una zona que históricamente ha sido utilizada como corredor para el tráfico de drogas. Este operativo terrestre cuenta con el respaldo de apoyo aéreo artillado, lo que refuerza la capacidad de las tropas para enfrentar las amenazas en un terreno de difícil acceso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En este momento continúa el ingreso de tropas Ejército Nacional al área general del municipio de Cajibío y el Plateado en el departamento del Cauca, el objetivo principal de estas unidades especiales es contrarrestar cualquier acción terrorista que pretenda afectar a la población civil en el territorio”, explicaron las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la información proporcionada, serán 550 soldados los que se sumarán a los pelotones de la Tercera División del Ejército, con el objetivo principal de desarticular las dos estructuras disidentes que operan en esta región.

El operativo se realizó en las zonas más problemáticas del departamento - crédito Ejército de Colombia

Según las autoridades, estas acciones buscan garantizar la seguridad de la población civil y recuperar el control de un territorio que ha sido disputado por los grupos armados ilegales debido a su importancia en las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con información entregada por el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, las disidencias buscan consolidar su control sobre esta región clave, lo que llevó a las Fuerzas Militares a intensificar sus operaciones para frenar su avance, teniendo en cuenta que, desde el 26 de diciembre se han intensificado los ataques con drones y explosivos que no solo representan peligro para las tropas, sino que también ponen en riesgo a la población civil.

El oficial reveló a RCN Radio que los combates se han intensificado en el corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde se han desatado combates con el grupo armado organizado (GAO) Jaime Martínez.

“Entramos con los mismos con los que ingresamos a El Plateado y estamos en combates en este sector porque todo esto es corredor del narcotráfico y ese es el interés que tiene la Jaime Martínez, el aprovechar de esas más de 35.000 hectáreas que se juntan en este sector. Es un enclave cocalero que les genera un gran ingreso a estas estructuras, pero allá vamos a hacer una operación muy interesante de la cual nos vamos a convertir en la piedra en el zapato de estas estructuras. Son 575 hombres que ingresaron por varios puntos”.

Del mismo modo, el oficial destacó que las tropas desplegadas en el Micay utilizarán la misma artillería que fue empleada en la operación desarrollada meses atrás para recuperar el corregimiento de El Plateado, otra zona que fue estratégica en el Cauca para los criminales.

Las fuerzas de seguridad colombianas intensifican operativos en este sector del país - crédito Colprensa

Las autoridades reiteraron su compromiso de proteger a la población civil y garantizar la estabilidad en una región que ha sido históricamente afectada por la violencia y el narcotráfico, lo que llevó al despliegue de tropas en el Cauca para recuperar el control de esta región y desarticular las estructuras armadas que operan en ella.

No obstante, la situación sigue siendo tensa, y los enfrentamientos en Cajibío no cesan en medio de su lucha contra el narcotráfico y la violencia armada.