Oso perezoso obligó a detener el tráfico en una vía de Antioquia: “Ganó la paciencia de nuestra espera”

Decenas de conductores detuvieron sus vehículos para dar paso al animal, que tomó algunos minutos para pasar por una carretera del país

Oso perezoso detuvo el tráfico en una vía de Antioquia - crédito @andresguerraho/X

En una escena que se viralizó en las últimas horas, un oso perezoso generó que decenas de conductores se detuvieran para darle paso en una carretera de Antioquia.

Los hechos se registraron en la noche del sábado 28 de diciembre de 2024. Según se observa en un video que compartieron en redes sociales, un oso perezoso optó por pasar por plena Troncal del Caribe cuando miles de vehículos transitaban allí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, una de las personas que se movilizaba por dicho tramo vial se percató de la presencia del animal y se detuvo para darle paso. La escena fue difundida por el senador Andrés Guerra Hoyos que, incluso, se bajó de su vehículo para grabar al animal mientras que este intentaba pasar de un lado de la vía al otro.

Y es que, naturalmente, estos animales se toman su tiempo para movilizarse, razón por la que los conductores que se detuvieron en medio de la escena tuvieron que esperar durante algunos minutos para que el animal pudiera llegar sano y salvo. De hecho, el congresista “acompañó” el trayecto del oso perezoso hasta que logró cruzar hasta el otro lado de la vía.

Dicho episodio generó que el mismo senador Hoyos lanzara un mensaje a los colombianos con el fin de que se cuide a la flora y la fauna que existe en el territorio nacional.

El oso logró pasar por la vía sin ningún inconveniente - crédito IStock

“Sorprendido. La vida me pone estas tareas. En plena troncal del caribe un 28 de diciembre asumí la tarea de acompañar para salvar la vida de un oso perezoso, en plena vía pública, ante la impotencia de su lentitud, las luces de los vehículos, ganó la paciencia de nuestra espera”.

Así mismo, dentro del video, el congresista dijo: “La comunidad muy amable con la solicitud de todos, ojalá todos pudiéramos colaborar en este año para que estos animalitos puedan vivir”.

El video dejó decenas de comentarios en redes sociales, donde internautas resaltaron el gesto del senador: “Que buena obra senador, esos osos son hermosos”, “Un valioso Gesto y reconocimiento a nuestra fauna silvestre, tan frágil y necesitada de protección”, “ESO DICE MUCHO de VOS”, “Andrés, capitán América”.

El oso perezoso logró pasar de un lado a otro sin ningún inconveniente - crédito iStock

Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

Es válido recalcar que se pueden denunciar casos de maltrato animal a través de varias entidades según la ciudad. Para situaciones urgentes, se puede comunicar al 123. En Barranquilla, pueden llamar al 195 o al (605) 4010205 y preguntar por el Centro de Bienestar Animal.

En Bogotá, se puede contactar con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llamando al 01 8000 115 161 o enviando un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

El maltrato animal comprende una de las mayores problemáticas en Colombia - crédito Jesús Avilés/ Infobae

En Bucaramanga, se pueden enviar un correo a mebuc.polam@policia.gov.co o utilizar las inspecciones de policía, los CAI, o la página bienestaranimal@bucaramanga.gov.co. En Cali, se puede usar la línea de WhatsApp 3182750101, y en Medellín, se puede llamar al 6043855555 ext. 9773.

Además, en Bogotá, el Idpyba cuenta con un Escuadrón Anticrueldad que evalúa y emite conceptos técnicos sobre el estado del animal. En Bucaramanga, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) dispone de equipos especializados que atienden, diagnostican y educan sobre maltrato animal. En Medellín, se puede presentar la denuncia directamente en la Inspección Ambiental y en Cali, a través de la línea de WhatsApp.

Así mismo, es importante anotar que la Ley 1774 de 2016 en Colombia establece penas severas para estos delitos, incluyendo hasta 36 meses de prisión. Por tal motivo, las autoridades han extendido múltiples llamados a la ciudadanía con el fin de que episodios de este tipo sean cada vez más escasos en todo el territorio nacional.