La discusión sobre el salario mínimo en Colombia sigue generando opiniones en redes sociales, políticos, gremios y empresarios que no ven con buenos ojos el 9,54% que indicó Gustavo Petro. Del mismo modo, se conoció que apenas un 17% de los empleados en el país se verán beneficiados con esta medida, algo que también despierta dudas en la gente del común.
Un informe presentado por los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana puntualizó que los ajustes salariales de los últimos años (2022 y 2023) no han cumplido con su propósito de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Adicionalmente, este documento destaca que ese 17% difiere del 55% de trabajadores que se encuentran en la informalidad, lo que plantea una perspectiva crítica frente a la realidad que se vive en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En redes sociales son varios los comentarios que rondan respecto al futuro de millones de trabajadores que, debido a los rumores, temen perder sus empleos debido al anuncio hecho por el mandatario colombiano. Uno de los comentarios que llamó la atención fue el que, aparentemente, hizo el empresario Mario Hernández, de quien afirmaron tendría una ola de despidos de sus lujosas tiendas.
Hernández que lleva más de 45 años en el mercado con sus productos de marroquinería, zapatos y vestuario, decidió salir en su cuenta de X a desmentir dicha situación. A través de un corto mensaje, el empresario se pronunció para poner fin a las especulaciones con un corto mensaje en la red social, generando opiniones entre sus seguidores.
“Están diciendo que cerraré mis tiendas eso no pasará al contrario abrimos 4 tiendas nuevas y generamos 50 empleos más! Este es mi país aquí me quedo, estas épocas malas me obligan a reinventarme! Con gusto pagaré el aumento de sueldo etc! Estamos construyendo la marca Colombiana! Los países no se acaban seguimos!”, escribió el hombre.
Las declaraciones de Mario Hernández provocaron varias reacciones de sus seguidores en redes sociales, entre comentarios positivos como algunos que lo criticaban por apenas pagar un salario mínimo a sus trabajadores debido a los altos costos que tienen sus productos. Fue en ese momento en que el hombre, de 83 años respondió contundentemente: “Llevo 70 años trabajando en mi país”.
Críticas a los subsidios en el país
En octubre de 2024, el empresario colombiano realizó una publicación en su cuenta de X, donde se refirió a los susidios que reciben millones de ciudadanos de parte del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con Hernández, el país se estaba volviendo de “flojos” al ser uno de los que más ayudas tiene para los más necesitados.
Esta declaración se convirtió en pocos minutos en una avalancha de respuestas y comentarios de los usuarios en la plataforma, en especial, cuando la reforma laboral impulsada por el Gobierno está a pocos días y debates de ser aprobada. Esto desató una ola de comentarios de parte de sus haters, quienes lo señalaron de ser mezquino referente a la realidad económica que tiene Colombia.
Algunos lo contraatacaron con las cifras de la Ocde y medidores internacionales como Informal Economy, en los que el país figura como uno de los que más horas trabajadas tiene por habitante en el planeta, con 2.405 horas anuales, así como uno con los mayores índices de desigualdad salarial.
“Sr Ud no se cansa de ser un mezquino! Cuáles flojos? Cuáles subsidios! Somos el país que más hora trabaja, explotados al Máximo, para tener el país más miserable y en desigualdad del planeta. No hay derecho! Lo dice la OCDE! (sic)”, se leyó en uno de los comentarios.