Las cifras del Dane que muestran una economía insuficiente y pobre y por la que Petro “sacó pecho” durante 2024

El crecimiento económico de Colombia viene en recuperación tras alejarse de una posible recesión, pero para expertos aún no es suficiente, teniendo en cuenta la urgencia de un plan de reactivación

Guardar
Colombia estuvo cerca de la
Colombia estuvo cerca de la recesión económica, pero el PIB empezó a registrar números positivos y se lajeó de esta - crédito Pixabay

Uno de los asuntos económicos que viene marcando a Gustavo Petro desde que asumió la Presiencia de Colombia, sin dudas, es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) medido por el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) que da a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ejemplo, para 2022, este resultó de 7,6%, pero en mayoría por las políticas de reactivación económica de Iván Duque tras la pandemia. Luego, en 2023, este cayó a 0,6% e hizo temer una posible recesión económica en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el fantasma de esta empezó a desaparecer ante el buen desempeño que hubo en gran parte de 2024. Por ejemplo, a octubre de este año se registró un acumulado de 1,84%, algo que hizo que el mandatario haya sacado pecho en varias ocasiones por superar esta crisis.

Colombia crece. Hemos crecido más del 10% real en un año en la agricultura. ¡Es como si fuera la economía china! Crece el trabajo y la generación de riqueza en el mundo rural, precisamente donde había más pobreza. Colombia volvió a ser cafetera y no carbonera, que es la distancia entre la vida o la muerte”, escribió en X.

Pese a esto, para expertos en el tema todavía resulta muy bajo para las metas que debería tener Colombia.

Recuperación en sectores clave, pero...

Así lo dejó claro la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, que manifestó que hay una recuperación en diversas actividades económicas, conforme a las proyecciones de analistas nacionales e internacionales.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, cree que el crecimiento del PIB colombiano es débil - crédito @McLacouture/X

No obstante, para ella “este crecimiento es débil y no responde a las necesidades del país”. Dijo que “la recuperación económica solo será sostenible y beneficiosa para los colombianos si logra impactar sectores productivos estratégicos como por ejemplo infraestructura, vivienda, turismo y exportaciones”.

Apuntó que estos sectores son clave para generar empleo, impulsar el consumo, mejorar los ingresos y fortalecer la competitividad.

Qué piensan los bancos

Por su parte, el vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Vera, dio a conocer algunas de sus previsiones sobre la economía colombiana para 2025, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2024.

Estima que el PIB local crecerá un 1,8% en 2024 y que en 2025 alcanzará un repunte del 3,2%. Según él, este mejor comportamiento sería impulsado por un mayor dinamismo del consumo, la inversión y el efecto del Pacto por el Crédito., acuerdo entre el Gobierno, la banca y el sector privado para aumentar la financiación de cinco sectores estratégicos de la economía colombiana: agropecuario, turismo, manufactura y transformación energética, vivienda e infraestructura y transporte

Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, estima que el PIB local crecerá un 1,8% en 2024 y que en 2025 alcanzará un repunte del 3,2% - crédito Asobancaria

“Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%, respectivamente. Asimismo, anticipa una recuperación moderada en el sector de la construcción, especialmente en edificaciones”, indicó.

El gremio bancario destacó que los desembolsos hacia sectores priorizados en el Pacto por el Crédito seguirán aumentando, lo que será clave para fortalecer la actividad económica del país.

Insuficiente y pobre

A su vez, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo resaltó lo que viene sucediendo y apuntó que está bien la recuperación económica en octubre de 2024 y que según el ISE la dinámica sea positiva en 2,94%, pero ello sigue siendo aún insuficiente.

“En el año la economía en el comportamiento del ISE solo aumenta en 1,84%. Esto es aún pobre. Pero además ese dato del año (que es débil) depende en exceso del comportamiento de administración pública y sigue siendo malo y muy flojo el desempeño de industria (-1,2%) y comercio (0,7%). No tenemos las fuentes claves produciendo (distinto al sector agropecuario)”, apuntó.

José Manuel Restrepo, exministro de
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dice que es urgente motivar más la inversión privada y externa - crédito @jrestrp/X

Para él, es urgente motivar más la inversión privada y externa con certidumbre y confianza y un plan efectivo de reactivación en industria y comercio. Así las cosas, alertó que “reconocer el avance pero no conformarse con él”.

Camino con menos incertidumbre

Entretanto, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia estimó lo siguiente:

  • El crecimiento anual del ISE en octubre fue de 2,9%, dato superior a la expectativa y positivo dada la fase de recuperación económica que atraviesa el país.
  • El menor desempeño del sector empezaría a mostrar un camino con menos incertidumbre sobre su recuperación, que será clave para el dinamismo de la economía hacia el 2025.
  • Mayor demanda interna por bienes ante tasas de interés en retroceso y menor inflación se refleja en los resultados positivos del comercio.
  • Desempeño positivo general en servicios: la mayoría de los subsectores (12 de 18) registraron crecimientos anuales en sus ingresos nominales.
  • Los ingresos en alojamiento volvieron a crecer hasta 6,5% después de año y medio.
  • Con todo, reafirmamos nuestra visión en cuanto a que el 2024, aunque sería un año de recuperación moderada, exhibiría tasas de crecimiento del PIB aún menores al potencial, en línea con nuestra última actualización de proyecciones económicas.
Guardar