“La que resuelve”: a falta de casco, motociclista utilizó una olla para protegerse la cabeza en Bogotá

La Resolución No. 23385 del 2020 establece que los motociclistas y sus acompañantes están obligados a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos

Guardar
La Resolución No. 23385 del
La Resolución No. 23385 del 2020 establece que los motociclistas y sus acompañantes están obligados a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos - crédito @PasaenBogota / X

Luego de que el 33,2% de los accidentes fatales en motocicleta fueron causados por trauma craneoencefálico, el Ministerio de Transporte, expidió la Resolución No. 23385 en 2020, con la que se “establece y obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores”.

Sin embargo, en pleno 2024, en medio de las celebraciones de Fin de Año, una mujer fue vista paseándose por Bogotá con una olla en la cabeza. Así quedó registrado en un video compartido a través de plataformas de denuncias ciudadanas, en las que se indica que, a falta de casco, la mujer decidió protegerse con el caldero de metal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En redes, decidieron bautizarlos como el ajiacasco - crédito @PasaenBogota / X

En redes, llegó a sugerirse que transportaba la olla para sus preparaciones de Navidad: sin embargo, tampoco portaba un chaleco reflectivo que, de acuerdo con La Ley 769 de 2002, del Código Nacional de Tránsito, es obligatorio entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Motivo, por el que otros conductores mostraron su incomodidad en redes: “Es la olla para el sancocho”, “El ajiacasco. Solo se puede utilizar el 24 y el 31″, “No sé desde cuándo levantaron la obligación de utilizar chaleco o prendas reflectabas. Amigo motero, de nada sirve tener el reflectivo debajo de una maleta negra. Sr. ciclista, aplica para usted también”, “Y después se quejan cuando hay un accidente”.

Estas son las multas de mayor valor que puede recibir un motociclista en Colombia:

Las multas de tránsito en Colombia pueden alcanzar cifras que superan los 55 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las sanciones más severas, conocidas como multas tipo E, tienen un impacto significativo en la economía de los conductores. Este aumento en los valores de las multas responde a la necesidad de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial, especialmente en ciudades como Bogotá, donde el tráfico sigue siendo un desafío importante.

Desde enero de 2023, Bogotá experimentó un incremento notable en la emisión de comparendos. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en mayo de 2024 se registraron más de 2.953 comparendos diarios, superando ampliamente los números del año anterior. Este aumento está relacionado con la instalación de “cámaras salvavidas” en puntos estratégicos de la ciudad, que permiten detectar infracciones como el exceso de velocidad, una de las faltas más comunes.

Las multas tipo E pueden
Las multas tipo E pueden alcanzar un valor de 55 milones de pesos - crédito Colprensa

Entre las infracciones más frecuentes y costosas, destacan exceder los límites de velocidad y pasarse un semáforo en rojo, ambas con multas de $1.300.000 pesos. También se sanciona severamente conducir en contra-vía con la misma cifra. Otras infracciones incluyen no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), conducir sin licencia, estacionarse en lugares prohibidos, invadir zonas peatonales y no usar casco, todas con sanciones que comienzan en $650.000 pesos.

Además, el uso de dispositivos móviles al conducir ha sido identificado como un factor clave en la ocurrencia de accidentes. Esta práctica, junto con no respetar señales de tránsito, pone en riesgo tanto al conductor como a otros actores viales, lo que ha llevado a imponer sanciones económicas para reducir estas conductas.

En el 2023 se registraron
En el 2023 se registraron 1.3000 comparendos diarios y en el 2024 aumentó la cifra- crédito secretaría de Movilidad de Bogotá

Por ejemplo, manejar sin licencia puede acarrear multas superiores al millón de pesos, una medida diseñada para garantizar que los conductores cuenten con la capacitación necesaria para operar vehículos de manera segura. En tanto, no portar el Soat no solo expone al conductor a riesgos financieros en caso de accidente, sino que también está sancionado con multas considerables.

El aumento en las multas no solo busca castigar económicamente, sino fomentar comportamientos más responsables en las vías. Según el Concejo de Bogotá, en 2023 ya se registraban más de 1.300 comparendos diarios, y esta cifra ha seguido incrementándose en el 2024. Estas sanciones reflejan un esfuerzo por parte de las autoridades colombianas para reducir el número de accidentes y garantizar la seguridad vial.

Guardar