Juan Fernando Cristo hizo el balance del 2024 y explicó los retos para el 2025: “No se ha dejado de trabajar en el acuerdo nacional”

El ministro del Interior explicó los retos que tiene el Gobierno Petro en el Congreso de la República para el año 2025

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no logró consolidar un consenso para la reforma política antes del cierre del periodo legislativo - crédito @SenadoGovCo/X

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó un análisis del año 2024 que termina, destacando los avances y retos enfrentados por el Gobierno nacional y las instituciones de Colombia.

En entrevista con El Tiempo, el jefe de la cartera del Interior abordó temas relacionados con las reformas legislativas, la situación fiscal, la economía y los desafíos institucionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Balance institucional y político

Según el ministro Juan Fernando Cristo, el año 2024 estuvo marcado por grandes debates en torno a las reformas propuestas por el Gobierno, entre ellas la reforma laboral, la de salud y la jurisdicción agraria.

A pesar de las tensiones entre las ramas del poder público, Cristo afirmó que el balance institucional es positivo: “Hubo subes y bajas, pero se demostró la fortaleza institucional del país”, indicó al citado medio.

Además. destacó que se disiparon las dudas sobre una posible constituyente y la reelección presidencial, calificando esto como “una buena noticia para la democracia”.

Juan Fernando Cristo afirmó que el balance institucional es positivo en 2024 - crédito @CristoBustos/X

Economía y situación fiscal

Juan Fernando Cristo subrayó los avances económicos, como la reactivación, el control de la inflación y la reducción del desempleo. Sin embargo, reconoció que la situación fiscal fue un “nubarrón” que se convertirá en el principal desafío para el 2025.

Lamentó el fracaso de la ley de financiamiento, atribuible a tensiones entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional: “La actitud del presidente del Congreso fue soberbia al no facilitar la discusión de la ley”, precisó a El Tiempo. Añadió que esto llevará a un plan de austeridad para enfrentar el déficit presupuestal.

Avances y obstáculos en las reformas

El alto funcionario indicó que el Gobierno presentó una agenda legislativa con cinco ejes principales: las reformas laboral, de salud, de justicia, la ley de jurisdicción agraria y los cambios al Sistema General de Participaciones (SGP). Aunque hubo avances significativos, reconoció que el camino no estuvo exento de dificultades. “El gran legado reformista del Gobierno Petro dependerá de culminar estas iniciativas en el próximo semestre”, señaló al medio de comunicación.

Juan Fernando Cristo indicó que el Gobierno presentó una agenda legislativa con cinco ejes principales: las reformas laboral, de salud, de justicia, la ley de jurisdicción agraria y los cambios al Sistema General de Participaciones - crédito Nathalia Angarita/REUTERS

El ministro también enfatizó los retos que implica trabajar con un Congreso más diverso y plural: “Hay una mayor dificultad para construir consensos, pero se han logrado acuerdos importantes en temas como la jurisdicción agraria y el SGP”. Sin embargo, destacó que el Centro Democrático fue el único partido con el que no se alcanzaron consensos.

Compromiso con el acuerdo de paz

Sobre la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, Juan Fernando Cristo afirmó que el Gobierno nacional mantiene un compromiso firme. Se han diseñado pactos territoriales para regiones como Nariño, Cauca y Catatumbo, aunque algunos están pendientes de firma. “El plan de choque ya está diseñado, pero las circunstancias fiscales complican su ejecución”, explicó.

Proyecciones para el 2025

El ministro del Interior delineó las prioridades para el nuevo año, entre las que destacan la aprobación de las reformas laboral y de salud, la ley de competencias y la prolongación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). También mencionó proyectos pendientes como la ley ferroviaria y la financiación de la educación superior.

Cristo reconoció que el 2025 será un año electoral, lo que podría intensificar la confrontación política. Sin embargo, hizo un llamado a reducir la agresividad verbal en los debates democráticos: “Este país necesita una alta dosis de valeriana para su debate político”, precisó a El Tiempo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior en el Gobierno Petro - crédito Colprensa

El ministro concluyó la entrevista destacando que, a pesar de las dificultades, el Gobierno ha sentado las bases para avanzar en reformas estructurales y en la construcción de acuerdos nacionales. “La sociedad colombiana debe encontrar mínimos acuerdos para evitar la parálisis política”, enfatizó.