Esta es la millonada que le ha costado al país los viajes de Gustavo Petro desde su llegada a la Presidencia: son más de 7.000 millones

En dos años de gobierno, el presidente colombiano ha realizado 40 viajes internacionales que costaron más de $7.870 millones al erario

El presidente estuvo unos 127 días por fuera del país durante el 2024 - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente Gustavo Petro celebra por tercer año consecutivo las fiestas de Año nuevo desde la Casa de Nariño y, aunque han sido muchas las críticas a su Gobierno, uno de los temas que mayor revuelo ha causado en el país ha sido su apretada agenda internacional.

Y es que desde su llegada al poder en agosto de 2022 y hasta octubre de 2024, Petro ha llevado a cabo un intenso itinerario de viajes internacionales, con un total de 40 desplazamientos fuera del país y un costo total para el Estado de más de $7.870 millones, es decir, un promedio de $196 millones por viaje, según información de El Colombiano obtenida a través de mecanismos legales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, solo en los primeros 10 meses del 2024, Petro estuvo fuera del país 37 días en 14 giras internacionales, lo que representó gastos por $3.185 millones.

La mayoría de estos recursos fueron destinados al transporte, que sumó $3.105 millones, mientras que la alimentación y el alojamiento costaron $24 millones y $55 millones, respectivamente. Destinos como Estados Unidos, Venezuela, Brasil y México han sido frecuentes en su itinerario, reflejando tanto alianzas políticas como compromisos multilaterales.

El viaje del presidente Petro a la Asamblea General de la ONU fue uno de los más costosos durante el 2024 - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La gira más costosa de 2024 tuvo lugar en septiembre, cuando Petro visitó Chicago y Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este viaje, que duró seis días, implicó un gasto total de $682 millones, el 21 % del presupuesto de viajes internacionales del mandatario en ese año.

El año comenzó con una gira en enero que incluyó Guatemala, Suiza e Italia. En Davos, durante el Foro Económico Mundial, se destacó la propuesta de un Plan Marshall para enfrentar la crisis climática. Este viaje costó $511 millones y generó controversia por el alquiler de una casa para promocionar la marca país, lo que implicó un gasto adicional de $4.588 millones.

En febrero, el mandatario viajó a Múnich para la Conferencia de Seguridad, incurriendo en gastos por $331 millones. Posteriormente, visitó San Vicente y las Granadinas en la VIII Cumbre de la Celac, con una comitiva que incluyó al activista Daniel Monroy, registrado como “youtuber”.

Así se reportó el viaje de Petro a Múnich, Alemania - crédito Sven Hoppe/Reuters

En junio, Petro visitó Estocolmo y Zúrich en un viaje que costó $553 millones. Aunque planeaba asistir a la Conferencia de Paz en Suiza, canceló su intervención en el último momento, argumentando que no quería alinearse con posturas bélicas.

Otro periplo destacó en julio, cuando Petro visitó París para apoyar a los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos. Este viaje también incluyó reuniones con el presidente Emmanuel Macron y un costo de $491 millones. En esta ocasión, acompañaron al mandatario sus tres hijos y la primera dama.

Finalmente, en septiembre y octubre, Petro estuvo en Ciudad de México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y reuniones con los presidentes de México, Brasil, Chile y Cuba. Este viaje costó $80,2 millones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró su alegría durante el encuentro con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, en el que discutieron temas de interés para ambos países, en tierra azteca - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Según la información recogida por El Colombiano, los 40 viajes de Petro en dos años contrastan con los 25 realizados por el expresidente Iván Duque en un periodo similar. Durante sus giras, Petro visitó 25 países y estuvo fuera de Colombia por un total de 127 días, más de cuatro meses.

Los costos de transporte, que representaron el 96 % del gasto total, han sido un punto central de las críticas, especialmente en un contexto de tensión fiscal.

La participación de Petro en eventos internacionales ha estado marcada por discursos que priorizan el cambio climático, la paz total y una nueva visión sobre la lucha contra las drogas.

Sin embargo, algunas decisiones han generado controversia, como el alquiler de una casa en Davos por $4.588 millones para promocionar la marca país durante el Foro Económico Mundial. Además, la inclusión de familiares, contratistas y figuras polémicas en sus delegaciones ha alimentado el debate sobre la transparencia y la austeridad.

Ante las críticas y los retos presupuestarios, el presidente anunció un Plan de Austeridad del Gasto para 2025. Aunque aseguró que los recortes no afectarán los programas sociales prioritarios, se espera que su agenda internacional se reduzca considerablemente, aliviando la carga financiera que estos viajes representan para el Estado.

“La crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron”, señaló el presidente a inicios de diciembre.