El frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc entregó en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, los cuerpos de un integrante del Ejército Nacional y otra persona que no ha sido identificada, quienes fallecieron en medio de combates en zona rural del corregimiento de Ortega, de Cajibío.
El uniformado fue identificado como Jaime Estiben Penna Castillo, y fue trasportado por el grupo subversivo hasta el coliseo principal de la vereda Playarrica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En declaraciones recogidas por el diario El País de Cali, Jimmy Saavedra, quien se identificó como encargado del frente guerrillero, indicó que “en medio de la operación se extraen dos cuerpos del área para preservarlos, como lo indica el Derecho Internacional Humanitario. Uno de los fallecidos es un paramilitar que no se ha identificado y la otra persona es un soldado profesional cuyo nombre es Jaime Estiben Penna Castillo. Entregamos estos dos cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja para que ustedes hagan lo correspondiente y los entreguen a los familiares”.
Los cadáveres fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), con el propósito de que la entidad entregue los cuerpos a sus familiares. Los delegados del Cicr hicieron firmar varios papeles a Jimmy Saavedra, responsable de la entrega de los cuerpos.
A través de un comunicado, Natalia Llanas, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja para esa región, explicó que su participación fue con el “rol exclusivamente humanitario de prevenir la desaparición y velar por aliviar el sufrimiento de los familiares”.
Además, realizó un llamado a los grupos armados para realizar el debido cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que establece que las personas fallecidas deben ser tratados con dignidad.
“Recordamos a los actores armados, el deber de respetar y tratar con dignidad los cuerpos de las personas fallecidas insistimos en que la dignidad no termina con la muerte ni los lazos que unen a las personas con sus seres queridos”, precisó Natalia Llanas.
Por estos hechos, el Ejército Nacional lamentó la muerte del soldado Jaime Penna Castillo, razón por la cual envió mensajes de condolencia a sus familiares y amigos.
“A nuestro soldado profesional Jaime Penna Castillo, quien fue asesinado mientras realizaba una operación militar contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, de Cajibío, Cauca. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado”, precisó el Ejército Nacional.
Y agregó: “Las operaciones ofensivas contra esta estructura residual continúan en la zona de forma sostenida, con el propósito de recuperar el control total del territorio y con ello neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales. El comando de @Ejercito_Div3 a dispuesto de un equipo psicosocial para brindar acompañamiento y apoyo a la familia de nuestro soldado Penna en este difícil momento”.
El Ministerio de Defensa también lamentó el fallecimiento de Jaime Penna Castillo, motivo por el cual enviaron un mensaje de solidaridad a familiares y amigos.
“Lamentamos el asesinato del soldado profesional Jaime Penna Castillo, mientras realizaba una operación militar contra integrantes de la ‘Jaime Martínez’ en zona rural del corregimiento de Ortega en Cajibío, Cauca. A la familia y amigos del soldado Penna, enviamos unas palabras de solidaridad y condolencias por esta pérdida irreparable. Su sacrificio nunca será olvidado”, precisó la cartera de Defensa.
Y agregó: “A esta hora continúan las operaciones ofensivas contra esta estructura residual, reforzadas con el despliegue de más tropas y aeronaves artilladas de la @FuerzaAereaCol”.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, afirmó que la muerte del uniformado jamás será olvidada, motivo por el cual “han dispuesto de un equipo psicosocial para brindar acompañamiento y apoyo a la familia de nuestro soldado Penna”.