Luego de diferentes combates que se han registrado en el departamento de Nariño, suroccidente del país, el Ejército Nacional de Colombia publicó que se capturaron tres integrantes de una subestructura disidente que se hace llamar frente ‘Rafael Aguilera’.
Como resultado de estos enfrentamientos, unidades de la fuerza militar encontraron en la vereda Merizalde, municipio de Olaya Herrera, un campamento del grupo armado. Lo anterior, gracias a un trabajo de inteligencia llevado a cabo por el ejército.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de la misión, los militares encontraron una persona herida, a la que “se le brindó los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate”, también confirmaron el hallazgo y rescate de dos menores de edad. El capturado malherido fue transportado a un centro hospitalario de Tumaco, Nariño, y se encuentra bajo la vigilancia y custodia de la Policía Nacional.
Según el grupo de Inteligencia del Ejército, este frente “pretendía ejecutar acciones criminales contra la población civil”.
Según publicó el diario El Tiempo, además de las tres detenciones registradas, se encontraron fusiles, municiones y material de intendencia, que, según las autoridades, sería utilizado para amedrantar a la población civil en esta parte del país.
Los capturados y accionar del frente Rafael Aguilera
Los delincuentes capturados serían parte de la comisión delictiva de alias Mahecha, jefe principal de la estructura ilegal, y que sería responsable de direccionar “el cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública del departamento”, según el informe del Ejército Nacional.
Cabe destacar que el frente ‘Rafael Aguilera’, se estaría encargando del transporte y comercialización de drogas desde el interior del departamento costero hacia el océano Pacífico, estableciendo diferentes rutas para el narcotráfico hacia diferentes países de la región.
Esta captura hace parte de la operación Cordillera, un amplio despliegue militar establecido para contrarrestar el actuar delictivo de estructuras criminales y reducir el impacto de sus acciones en la población civil.
¿Qué otros grupos armados operan en Nariño?
Según se puede leer en la página web del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en esta parte de Colombia operan tres grandes grupos armados: ELN, Ejército de Liberación Nacional; EMC, disidencias de Iván Mordisco; y la Segunda Marquetalia, que se encuentran ubicadas, sobre todo, en las subregiones de Sanquianga, Pacífico sur y Telembí (norte y occidente del departamento). También hay presencia de grupos paramilitares.
Los enfrentamientos entre estos grupos dejan confinadas a los habitantes de municipios como Cumbitara, Policarpa, El Rosario y Leiva, lo que afecta a las comunidades. Muestra de ello es el testimonio, dado a Blu Radio, de un docente que sobrevivió al fuego cruzado: denunció que 2.600 estudiantes se vieron impedidos de asistir a clases por los enfrentamientos. También dijo que más de 2.000 personas, de al menos, 18 veredas tuvieron que confinarse con el fin salvaguardar su integridad.
Hostigamiento a comunidades indígenas
Según se puede leer en la página web de Verificaciones, por medio de panfletos, videos y llamadas, comunidades del pueblo Awá, son amenazadas por los grupos armados. La denuncia fue hecha por el gobernador del resguardo indígena Inkal Awá de Telembí, del municipio de Nariño, en el que fueron declarados objetivo militar.
Según se lee en esta carta, el hecho de que se realicen denuncias ya es mérito suficiente para que sea declarado como objetivo por parte de los guerrilleros: “Señor gobernador del cabildo indígena Awa libertad de Telembí Albeiro nastacuas, a partir de este momento se declara objetivo militar por nuestras organizaciones guerrilleras. A partir de este momento se le da 12 horas para que abandone el apartamento de Nariño ya que usted se está metiendo con nuestra organización guerrillera y hablando en los medios de comunicación”.