Después de haber permanecido más de siete meses en cautiverio, dos jóvenes de 20 años que permanecían en poder del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN recuperaron su libertad y posteriormente se reencontraron con sus familiares en Aguachica, Cesar. De acuerdo con el informe de las autoridades, este proceso de liberación se produjo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
“Dos jóvenes de 20 años regresan a casa tras 7 meses de cautiverio por parte del ELN en el sur de Bolívar. Acompañamos esta misión humanitaria junto a la Iglesia Católica. Nuestros canales humanitarios permanecen dispuestos para facilitar el regreso a casa de todos los retenidos”, informó la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín Ortiz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la defensora del Pueblo, la misión humanitaria arrancó desde el jueves 26 de diciembre cuando recibieron a los liberados de parte del grupo armado al margen de la ley y “luego de observar sus condiciones de salud, los trasladó hasta el municipio de Aguachica para que se reunieran con sus familiares”, aseguró la funcionaria pública, Marín Ortiz. Después de esto, fueron trasladados a Aguachica, Cesar, donde esperaron a reencontrarse con sus seres queridos tras meses de incertidumbre.
Según se conoció, los jóvenes habían sido retenidos en contra de su voluntad en los municipios de Morales y Montecristo, en medio de los constantes enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Gaitanista de Colombia. Y es que según se conoció, el sur de Bolívar es una de las zonas donde estos grupos armados mantiene más presencia del país, que es rica en minería.
“Celebramos que estos jóvenes regresen con vida a sus hogares, especialmente en un momento significativo como las festividades de fin de año. Sin embargo, reiteramos nuestro llamado al ELN y a todos los grupos armados ilegales: liberen, sin condiciones, a todas las personas que mantienen privadas de la libertad”, añadió la defensora del Pueblo.
Es de recordar que el ELN acordó a principios de este año que dejaría las “retenciones de carácter económico” de forma unilateral, pero contrario a su promesa decidieron retomarlos poco antes de que acabara el cese al fuego el 3 de agosto de 2024 porque de acuerdo con los líderes de esta guerrilla el Gobierno no cumplió en buscar las formas de mantener su financiación.
Del mismo modo, la mesa de diálogos de esta guerrilla con el Gobierno colombiano está suspendida, por lo que se espera que partes traten de retomarla en enero de 2025 para poder seguir avanzando en la agenda de diálogos y también en intentar pactar un nuevo cese al fuego que incluya el fin de los secuestros.
ELN arremetió contra Gustavo Petro
El grupo guerrillero cuestionó la capacidad del jefe de Estado para cumplir con las promesas realizadas que realizó durante su campaña a la presidencia. Por esta razón, a través de un mensaje el ELN señaló que el país continúa sumido en la incertidumbre debido a lo que consideran una “gestión errática” en la construcción de alianzas políticas.
“Colombia sigue en la incertidumbre, un gobierno que fue electo por el voto popular no ha logrado sacar adelante los programas ofertados en campaña electoral, por cuanto ha sido errático en la forma de construir las alianzas y se ha inclinado a la sombra de los viejos poderes”, afirmaron en el comunicado.
Finalmente, dijeron que la estrategia de Gustavo Petro para eliminar los grupos armados ha sido nula permitiendo el fortalecimiento de grupos paramilitares: “Su política de paz total ha terminado siendo un instrumento más del plan contrainsurgente de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Dicho plan es una estrategia comunicacional de ofrecimientos, pero que en la realidad es la permisividad total para que el paramilitarismo, en todas sus expresiones, desmovilizados de Ex-Farc y el viejo paramilitarismo controlen los territorios donde las transnacionales desarrollarán sus proyectos de explotación”, reiteró el grupo armado.