El estrés laboral es una de las problemáticas más alarmantes en el ámbito empresarial actual, dado que con el aumento de las cargas laborales, horarios extendidos y la presión por alcanzar metas inalcanzables, los trabajadores se enfrentan cada vez más a un deterioro en su salud física y mental.
Una historias que dejó en evidencia las posibles consecuencias del estrés laboral, fue el testimonio del creador de contenido Sebastián Triana sobre la muerte de su madre, la cual fue atribuida a un cáncer asociado a la presión que vivía en su trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de una video que publicó en sus redes sociales, el creador de contenido explicó cómo tuvo que ver a su mamá quedarse en una esquina para no tener que conversar con sus jefes, cómo a él y a sus hermanos le prometieron ayuda que nunca llegó y la manera como haber vivido esos complejos momentos lo llevaron a ser la persona que es actualmente.
La enfermedad por estrés
De acuerdo con la información que compartió Triana, el 27 de diciembre de 2013, su madre falleció por un cáncer de colon que, según los médicos, fue causado por años de estrés laboral.
Su madre, diseñadora de modas en una empresa de alta costura, pasó gran parte de su vida laboral entregada al trabajo, a pesar de las graves consecuencias que esto implicaba para su salud.
“Mi mamá fue diseñadora de modas y trabajaba en una empresa de alta costura, ella se encargaba de vestir a la gente de la política y a esas mujeres que en verdad tenían demasiado dinero”.
En el video, Triana narró cómo su madre, que tenía tres hijos y debía hacerse responsable de un apartamento, trabajaba largas jornadas, de 7:00 a. m. a 8 p. m.
En ese momento, la empresa en la que laboraba, aunque decidió seguir pagando su salario cuando ella fue diagnosticada con cáncer, no ofreció ningún tipo de apoyo emocional ni condiciones laborales adecuadas.
Triana explicó que, con tan solo 12 años, no comprendía la situación de su madre, quien prefería ocultar su enfermedad y su sufrimiento para no ser vista como vulnerable ante sus superiores.
“Cuando a mi mamá le detectaron el cáncer de colon, la empresa en la que estaba decidió seguir pagándole su sueldo. En ese entonces yo tenía 12, 13 años y mi mamá se quedaba allá en esa esquina, escondida, mientras yo venía por acá a reclamar su sueldo”.
Después de la muerte de su madre, la empresa en cuestión fue declarada en quiebra y cambió de nombre, un acto que Triana consideró una muestra del desprecio por aquellos que entregan su vida al trabajo.
“Es duro aceptar que mi mamá pasó más tiempo en estas calles que con sus propios hijos, mi mamá falleció y la empresa salió a decir que no nos iba a faltar nada, que de parte de ellos íbamos a tener estudio y que íbamos a tener una mano para seguir adelante”.
A través de un mensaje al exjefe de su madre, Triana expresó su dolor, pero también una profunda reflexión sobre lo que aprendió de la tragedia: “Si usted en este momento está viendo este video quiero decirle que no necesité de su ayuda ni nada de ustedes para salir adelante y aunque lo que ustedes hicieron con mi mamá estuvo bastante mal, déjenme decirle que aprendí que en esta vida el trabajo es necesario, pero que uno no tiene que entregar su vida a trabajar”.
En lugar de caer en el arrepentimiento, Triana eligió agradecer, reconociendo que las experiencias difíciles lo han convertido en la persona que es hoy.
“La vida se hizo para vivir, para disfrutar y que los que estamos vivos somos los que seguimos en el juego. Mi mamá falleció hace 11 años y más de arrepentirme y del dolor, hoy quiero agradecer porque todas esas cosas me han hecho ser la persona que soy hoy en día”.