Cruz Roja facilitó la entrega de cuerpos para su identificación en el Cauca

Desde la CICR recalcaron a los grupos armados que operan en el suroccidente del país “el deber de respetar y tratar con dignidad los cuerpos de las personas fallecidas”

El Cicr recalcó que continuará con su labor social en el país - crédito Christian Escobar/EFE

En el Cauca, una de las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) llevó a cabo una operación humanitaria el sábado 28 de diciembre de 2024 destinada a la entrega de cuerpos de personas fallecidas en el contexto del conflicto armado.

Según informó el Cicr, los restos fueron entregados a las autoridades con el objetivo de garantizar su identificación y, eventualmente, su devolución a las familias para que puedan realizar los rituales funerarios de acuerdo con sus creencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Comité Internacional de la Cruz Roja destacó que esta acción responde a su misión humanitaria de prevenir la desaparición de personas y aliviar el sufrimiento de los familiares que enfrentan la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.

Por ejemplo, Natalia Llanas, delegada de la organización en la región, resaltó la importancia de tratar los cuerpos con dignidad, recordando a los actores armados su obligación de respetar a las víctimas incluso después de la muerte.

La dignidad no termina con la muerte ni los lazos que unen a las personas con sus seres queridos”, afirmó.

La Cruz Roja recalcó que la medida tiene como objetivo ayudar a las personas afectadas por el conflicto armado - crédito Cruz Roja

Aunque no se especificó el número de cuerpos entregados, el Cicr explicó que esta operación busca evitar que las víctimas del conflicto armado sean clasificadas como desaparecidas. Según el comunicado emitido por la organización, la identificación de los restos y su posterior entrega a las familias son pasos fundamentales para garantizar que estas personas no queden en el anonimato y para proporcionar un cierre a sus allegados.

Y es que el Cauca ha sido escenario de un recrudecimiento de la violencia en 2024. Los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc han intensificado la crisis humanitaria en la región, afectando gravemente a la ciudadanía.

Las disidencias de las Farc hacen presencia en el Cauca - crédito Colprensa

Se registraron enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural de Cabijío, Cauca

Por ejemplo, el panorama es cada vez más crítico teniendo en cuenta que en la noche del 27 de diciembre del 2024, la Tercera División del Ejército Nacional informó: ″Aeronaves artilladas del @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol apoyan las maniobras en tierra que realizan las tropas de la #Brigada29 para neutralizar el accionar criminal de las disidencias Jaime Martínez en zona rural del corregimiento de Ortega de Cajibio, #Cauca”.

De hecho, desde la fuerza pública explicaron que desde la noche del jueves 26 de diciembre de 2024 “este grupo ilegal ha usado drones adecuados con artefactos explosivos poniendo en grave riesgo a la población”.

De igual forma, campesinos de la zona denunciaron que los criminales habían bloqueado las vías de acceso con vehículos con el único fin de impedir que uniformados del Ejército Nacional llegaran al lugar de los hechos.

Así encierran la zona de combate para evitar el paso de las tropas del Ejército - crédito X

Ante tal situación, Enrique Gómez, director nacional del Movimiento de Salvación Nacional, explicó que son “1.000 personas secuestradas por las Farc en Ortega, Cajibio y los hombres del Ejército que llevan 30 horas resistiendo no reciben apoyo. Se reporta una persona muerta. ¿Qué pasa @mindefensa, pretenden dejar solos a los soldados y a la población?”.

Así mismo, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, indicó que la comunidad había quedado en medio de los enfrentamientos que comenzaron desde el jueves 26 de diciembre.

“El uso de drones, ráfagas de fusil y explosivos no solo constituye una grave amenaza para la población, sino también una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

El funcionario añadió: “Estos ataques brutales han sembrado miedo y vulnerado profundamente los derechos, la seguridad y la dignidad de nuestras comunidades rurales, quienes enfrentan un asedio constante e injustificable”.