Un nuevo acto de imprudencia en el municipio de Floridablanca fue registrado, entrado diciembre, por una transeúnte que estuvo a punto de ser arrollada por un motociclista al subir a un puente peatonal.
Según se observa en la grabación, compartida a través de plataformas de denuncia en la red social X (antes Twitter), el sujeto, montado sobre su vehículo, decidió atravesar la calle utilizando la estructura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, en el camino, se encontró con la denunciante que, ni corta ni perezosa, decidió abordarlo con su teléfono celular, luego de que estuviera a punto de chocar con ella:
“Miren. El señor me quiere atropellar y yo voy por el puente, el señor me quiere atropellar y yo voy por mi lugar”, se escucha decir a la mujer, a manera de reclamo, en medio de la grabación.
Su advertencia, sin embargo, sirvió de poco; ya que, el sujeto decidió continuar su camino, a pesar de encontrarse a contados metros del punto de acceso.
Pareja de motociclistas fue expuesta al hacer lo mismo en el puente de la la avenida Boyacá con calle 80 en Bogotá:
Según la Ley 769 del 2002, en su artículo 131, conducir un vehículo motorizado sobre pasos peatonales, aceras u otros espacios destinados exclusivamente para peatones puede ser sancionado con una multa equivalente a treinta salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, en el caso de motocicletas, se contempla la inmovilización del vehículo hasta que se pague la multa correspondiente o se resuelva el caso por parte de la autoridad competente, de acuerdo con los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.
En este contexto, las redes sociales se convirtieron en un espacio para que ciudadanos y conductores exigieran a las autoridades el uso del video registrado como evidencia, con el fin de imponer una sanción ejemplar a quienes protagonizaron este comportamiento, ocurrido en septiembre del 2024. El incidente, que tuvo lugar en un puente peatonal sobre la avenida Boyacá, en cercanías de la calle 80 y del supermercado Makro, generó indignación al tratarse de un espacio exclusivo para transeúntes, cuya seguridad se vio comprometida por la imprudencia de los involucrados.
El hecho fue grabado por un ciudadano que increpó a la pareja a bordo de una motocicleta de placas AAK 80H, quienes decidieron utilizar la estructura peatonal en plena hora pico. En el video, compartido a través de plataformas como X, se escucha cómo el transeúnte expresa su molestia: “Perros, estos se dan garra, huev@%#$. Sea serio, papá ¿Severa moto pa´ esto? El puente está allá, de verdad qué abusivos”. La acción imprudente no solo obstaculizó el paso de peatones, sino que puso en riesgo la integridad de los mismos.
Lejos de mostrar arrepentimiento, los motociclistas reaccionaron con agresividad, enfrentándose verbalmente a quienes les reclamaron. Incluso, el conductor habría intentado agredir a la persona que registró los hechos, desafiando abiertamente las normas y a los ciudadanos presentes.
Este comportamiento despertó preocupación entre los bogotanos, quienes, a través de las redes, solicitaron mayor intervención de las autoridades para garantizar el uso exclusivo de los puentes peatonales por parte de los transeúntes, y para frenar prácticas similares que atentan contra la seguridad vial en la ciudad.
Un disgusto generalizado que quedó expuesto en las reacciones a la publicación del video: “La mayoría de los motociclistas no respetan a nada ni nadie”, “Moteros siendo moteros. Se creen dueños de las vías solo porque andan con casco”, “Sentido común en el jopo. Parecen animalitos”, “¿Y se emputan tras del hecho? Habrá que analizarlos y por qué es que actúan así”, “Se votaron por el peatonal para devolverse porque sobre la av. Boyacá había puesto de control del Tránsito. Muy seguramente iban sin papeles, irresponsables”, “Recordemos que ahora se puede denunciar a través de la página del Ministerio con el número de placa y le cargan el comparendo a la persona que registró la moto”, “Dentro de algunos años viajarán con la moto en el metro, lo predigo”.