Los delincuentes siguen sin darle tregua a los ciudadanos y una de las capitales más azotadas por el delito de extorsión es Barranquilla. Recientemente, unidades del Gaula de la Policía capturaron en flagrancia a un hombre que al parecer estaba extorsionando a los comerciantes en el sector de Ciudadela 20 de julio al sur de la capital del Atlántico.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el hombre pertenecería a la agrupación delincuencial de ‘Los Costeños’ que tendrían azotados a los comerciantes de la zona. Esta captura se habría llevado a cabo instantes después de que el implicado recibiera dos millones de pesos producto de la extorsión a un comerciante, además, se encontró que el delincuente grababa los negocios para intimidar a sus víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según reportaron las autoridades a través de sus canales digitales y medios de comunicación local, el capturado presenta seis anotaciones por el delito de porte ilegal de arma de fuego y una por extorsión. Adicionalmente, el capturado fue identificado como Arley González Pedroza, que de inmediato fue puesto a disposición de la URI de la Fiscalía.
¿Qué hacer si es víctima de extorsión?
Según el Ministerio de Justicia, en caso de ser víctima o conocer alguien que está siendo agredido de esta manera, lo primero que debe hacer es denunciar ante la Fiscalía General de la Nación. El alegato puede ser presentado de manera verbal o escrita, “narrando de forma clara y breve los hechos”. Esta entidad, según explica esta cartera, recibe las denuncias a través de diferentes centros de atención: las Salas de recepción de denuncias; las Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I) o las Casas de Justicia.
En caso de que la persona afectada no pueda dirigirse inmediatamente a la Fiscalía, el paso a seguir es acercarse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano.
“Si considera que existe peligro inminente en contra de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, como consecuencia del cargo que ostenta (...) usted podrá solicitar medidas de protección, ya sea a la Unidad Nacional de Protección o ante la Fiscalía General de la Nación”, dice el Ministerio.
Duro golpe a ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’
En septiembre de 2024, las autoridades dieron un duro golpe a las bandas criminales que tienen azotados a los barranquilleros y sus alrededores, al informar sobre la captura de 16 presuntos delincuentes de las bandas criminales Los Costeños y Los Rastrojos Costeños, que tenían azotados a comerciantes y transportadores de la capital del Atlántico, así como en los municipios de Soledad y Malambo. Según mencionaron las autoridades, fueron más de seis meses en investigaciones para recopilar el material probatorio.
Esto permitió la creación de un organigrama de esta estructura criminal denominada Los Costeños de Muletas, banda que lideraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo líder de Los Costeños.
“De esta manera se identificó a diez de los presuntos miembros, principales actores delincuenciales que fortalecían las finanzas de la organización criminal con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas, empresarios, entre otros gremios, asentados en barrios de la localidad sur occidente de Barranquilla, como La Pradera, El Pueblito, Los Olivos en todas sus etapas, Caribe Verde, entre otros”, mencionó la Policía en un comunicado.
Así mismo, las autoridades revelaron que el modus operandi de estas organizaciones era “la intimidación a los ciudadanos a través de panfletos, mensajes de texto, audios y hasta atentados con arma de fuego contra establecimientos comerciales”, motivo por el cual, las víctimas cedían a las presiones y tenían que pagar más de cincuenta millones de pesos, con el que se financiaban para cometer sus actividades criminales.