Armas de fuego y millonarias sumas de dinero: así capturaron a 8 aliados de alias Poporro en Santander

Según las autoridades, el grupo delincuencial liderado por Enrique Bautista ha lavado más de 6.000 millones de pesos con cocaína

Guardar
Las autoridades legalizaron la captura de nueve personas por lavado de activos en Santander - crédito Fiscalía General de la Nación

A poco menos de un año de la captura de Nelson Enrique Reátiga Bautista, alias Poporro o Gordo, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de ocho integrantes de su banda en Santander.

Según publicó la entidad judicial, los aliados de este criminal fueron detenidos en diferentes puntos de Santander (Bucaramanga, Floridablanca, Girón) y San Vicente del Caguán. Sin embargo, solo se dio a conocer la identidad de Julie Matilde Duarte Reatiga, integrante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que benefició a diferentes miembros de la organización durante su participación con la banda delincuencial que dirigía el mencionado Reátiga.

Según comentó la Fiscalía, otro de sus colegas, Jhoan Vitalino Ruíz, uno de los hombres que habría participado en el lavado de activos por el cultivo y distribución de cocaína a nivel internacional, fue notificado de este hecho estando ya en prisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dinelly Beatriz Ruiz Polanía fue
Dinelly Beatriz Ruiz Polanía fue liberada junto a su familia tras inconsistencias en el proceso de captura policial - crédito Colprensa

La investigación que se llevó a cabo por parte de la Fiscalía relacionó a Enrique Bautista con otras nueve personas con la presunta legalización de dinero producto del envío de drogas a diferentes países de Centroamérica y Norteamérica.

El dinero obtenido de estos ilícitos, alrededor de 6.000 millones de pesos, habría sido utilizado para invertir en bienes raíces, compra de inmuebles y vehículos de alta gama, así como diferentes actividades financieras que fueron detectadas por funcionarios públicos, lo que dio pie al inicio de las pesquisas.

En medio de los procesos de captura, se incautaron celulares de alta gama, armas de fuego y 160 millones de pesos, que serán utilizados como materiales probatorias, así como otros elementos con los que las autoridades pretenden demostrar que sí obtuvieron el dinero por medio de lavado de activos. Pagarían por delitos como enriquecimiento ilícito, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Un juez de garantías indicó que tres de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en cárcel, cinco permanecerán con libertad condicional en sus hogares de residencia y otros dos están vinculados a la investigación.

La captura de alias Poporro
La captura de alias Poporro se registró en México, mientras se encontraba de vacaciones - crédito Policía Nacional

¿Cuál es la relación entre es alias Poporro y Alias Pichi?

Nelson Enrique Reátiga, conocido por el alias antes mencionado, es oriundo de San Andrés, Santander. Según las autoridades, el ingreso de este hombre al mundo delictivo se habría dado en 2006, cuando fue reclutado por el ELN en el sur de Bolívar. Ya en 2009 fue líder de una banda delincuencial de bajo impacto en la región, pero luego de una acción militar, quedó relegado como miembro de otra nueva organización criminal, donde se convirtió en uno de los hombres de confianza de Óscar Camargo, conocido como el Pablo Escobar de Santander.

Luego de la primera captura de alias Pichi, “Poporro” tomó más protagonismo del grupo ilegal, intentando quedarse con el negocio que tenía “Pichi” en la región, razón por la que conformó su propio grupo, al que llamó Los del Sur. Este hombre era considerado como uno de los más peligrosos, porque estaba involucrado en el crecimiento del microtráfico en la capital santandereana y zonas metropolitanas.

Los capturados fueron puestos a
Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de garantías para que su proceso de condena continúe - crédito Colprensa

Este hecho terminó cruzando a los hombres de ambos bandos en una guerra a muerte por el control del territorio, puesto que se hicieron competencia directa. Luego de su captura el 14 de enero de 2024, mientras se encontraba de vacaciones en Cancún, México, se conoció que también tenía injerencia en el transporte de droga en todo Colombia. Recientemente fue deportado desde el país norteamericano para cumplir su condena en el país.

Las autoridades en Santander esperan que estas capturas golpeen a las bandas criminales de la ciudad con el fin de que se reduzcan las acciones violentas, aunque están listos ante cualquier intento de nuevos grupos que quieran tomarse el control de los negocios ilícitos en Bucaramanga.

Guardar