Amarrado tras un campero: así fue como un caballo se vio obligado a viajar por Cundinamarca

La lucha del animal por mantener el paso fue registrada a la altura del municipio de Guayabal de Síquima, a unas dos horas de Bogotá

Guardar
La lucha del animal por
La lucha del animal por mantener el paso fue registrada a la altura del municipio de Guayabal de Síquima, a unas dos horas de Bogotá - crédito @DiaAnimales / X

Exhausto y con apenas fuerzas para continuar el trayecto, fue visto en a la altura del municipio de Guayabal de Síquima un caballo doméstico que los propietarios del campero de placas OGH - 193 decidieron atar a su vehículo para desplazarse por Cundinamarca.

Así lo dio a conocer a través de la plataforma de denuncias ciudadanas ‘Al día con los animales’ otro viajero que no logró disfrutar de sus vacaciones al notar las condiciones del caballo y los abusos a los que, aparentemente, era sometido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La velocidad, el clima y los gases que pudo haber inhalado preocuparon a los habitantes de la zona - crédito @DiaAnimales / X

Y es que, lejos de ser transportado sobre una plataforma o vehículo o al trote con un jinete supervisando su estado de salud, el animal era obligado a seguirle el paso al vehículo tipo campero al que iba amarrado por una cuerda.

Las condiciones climáticas, velocidad a la que viajaba y gases que habría inhalado durante el trayecto generaron una alerta entre los habitantes de la zona, que hicieron un llamado a analizar el caso y supervisar el estado actual del animal.

Denuncias por maltrato estuvieron a punto de duplicarse en Bogotá durante el 2024:

Según datos de noviembre del sistema de información de la Policía Nacional, para denunciar casos de maltrato animal en Colombia, la ciudadanía puede utilizar la Línea de emergencias 123, la línea gratuita contra el maltrato 018000115161 o acudir al policía más cercano, quien activará al Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

También es posible realizar denuncias en las inspecciones de policía o en la Fiscalía – URI. Sin embargo, es importante conocer los límites de actuación de este programa: no puede realizar aprehensiones preventivas, ingresar a viviendas sin autorización ni imponer multas, ya que estas acciones corresponden a la Policía Nacional, los inspectores de Policía y la Fiscalía General de la Nación, dependiendo de cada caso.

Los casos de maltrato animal
Los casos de maltrato animal aumentaron en un 87% durante el año - crédito Colprensa

El Escuadrón Anticrueldad es un programa especializado que transforma la asistencia a animales víctimas de crueldad en Bogotá. Este equipo aborda casos de abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y emocional, trabajando en colaboración con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal.

Durante las visitas de verificación, realizadas junto con la Policía Ambiental y Ecológica, se evalúan aspectos como la salud, la nutrición y los espacios de los animales. Dependiendo de los hallazgos, se emite un concepto favorable, desfavorable o con necesidad de un plan de mejoramiento. En casos graves, puede solicitarse la aprehensión material preventiva del animal, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, para dar inicio a procesos sancionatorios.

El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Sastoque, ha denunciado la insuficiente atención al problema del maltrato animal, tanto en Bogotá como a nivel nacional. Según Sastoque, la negligencia en programas de esterilización y la falta de metas claras agravan la situación. En sus palabras, “ni a nivel nacional ni en Bogotá, este tema es una prioridad”. Además, alertó sobre el subregistro en las estadísticas oficiales, ya que diariamente se reportan casos a través de redes sociales y en el Concejo de Bogotá, lo que sugiere que la problemática es más extendida de lo que reflejan las cifras.

1.878 episodios fueron registrados entre
1.878 episodios fueron registrados entre enero y noviembre del 2024 en la capital - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia

Entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de 2024, se registraron 1.878 incidentes de maltrato animal en Colombia, un aumento del 55 % respecto al mismo periodo de 2023, según la Policía Nacional. La situación es particularmente grave en Bogotá, donde los casos aumentaron un 87 %, pasando de 186 en 2023 a 349 en 2024. A nivel nacional, los departamentos más afectados son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.

Finalmente, Sastoque invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier incidente de maltrato y ofreció sus redes sociales como un canal adicional para garantizar el seguimiento de estas denuncias por parte de las autoridades competentes.

Guardar