En la mañana del 28 de diciembre de 2024 se registró un grave accidente vial en el barrio Granada de Cali (Valle del Cauca), en Colombia, que implicó a varios vehículos. De acuerdo con información reportada por el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, los hechos se presentaron luego de que el conductor de una camioneta negra Ford Explorer, de placas NMR 072, recibiera varios impactos de bala.
Según el uniformado, la persona que estaba conduciendo el vehículo y que falleció fue identificada como Luis David Pulido Reina. Sin embargo, según reportó El Tiempo, esta persona sería Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias Ben 10, que sería uno de los cabecillas de la organización criminal ecuatoriana Chone Killers, cuya base de operaciones está ubicada en Durán, provincia de Guayas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se pudo establecer por algunos testimonios y cámaras de seguridad del sector que el hecho ocurrió cuando un vehículo de color gris aborda la camioneta, donde iban otros sujetos, uno de ellos desciende y le dispara en varias ocasiones al hombre”, precisó una fuente oficial en conversación con el medio de comunicación.
El señalado cabecilla perdió el control de la camioneta y chocó contra una motocicleta y dos carros, uno de marca Renault y otro de marca Kia; este último era un taxi. Además, según los datos proporcionados por el general Carlos Oviedo, otros cinco peatones resultaron heridos en medio del choque múltiple, por lo que fueron trasladados a la Clínica Cali para recibir atención médica inmediata.
Alias Ben 10: un peligroso criminal buscado por las autoridades ecuatoriana
Antonio Benjamín Camacho Pacheco, uno de los criminales más jóvenes de la organización armada ecuatoriana, catalogada por el Gobierno de Ecuador como una organización terrorista, estuvo implicado en acciones delictivas relacionadas con los delitos de extorsión y homicidio. De acuerdo con el diario local El Universal, en septiembre de 2017 fue capturado por las autoridades por un caso de homicidio, por el que permaneció privado de la libertad hasta septiembre de 2020.
No obstante, en diciembre volvió a ser detenido, pero fue puesto en libertad en mayo de 2021, luego de que la Fiscalía de Ecuador se abstuviera de hacer una acusación formal en su contra. Tras permanecer fuera del radar de las autoridades, en abril de 2024, el presidente Daniel Noboa lo incluyó en una lista de objetivos militares que hacen parte de grupos terroristas.
Además de ser considerado uno de los criminales más buscados en Ecuador, alias Ben 10 tenía nexos familiares con actores armados que aterrorizan a los ciudadanos. Según Metro Ecuador, era hermano de Terry Israel Camacho, alias Trompudo, otro de los cabecillas de la organización criminal que lideraba, que actúa como brazo armado de Los Choneros.
Los Chone Killers mantienen constantes enfrentamientos con el grupo delincuencial Latin Kings, que, de acuerdo con Insight Crime, nació en Chicago (Estados Unidos) en barrios latinos en los años 1940 o 1950. “Los Latin Kings en Ecuador son liderados por un “inca”, que dirige un consejo de al menos cinco “coronas”: el inca, un vicepresidente, un esforzador, un tesorero, y un secretario”, detalla el centro de pensamiento y un medio de comunicación.
Con respecto a los Chone Killers, Insight Crime precisa que surgió de un asocio entre integrantes de Los Ñetas y líderes de organizaciones criminales independientes que hacían presencia en Durán. Una de sus características más fuertes, que resalta el poder tan amplio del grupo armado, es la capacidad de incidir en el sistema de justicia, lo que les brinda cierta protección ante las autoridades ecuatorianas que buscan detener su actual criminal en el territorio.