Comerciantes y visitantes de un centro comercial en la ciudad de Cali vivieron un momento de pánico en la tarde del 27 de diciembre, luego de que se presentara un acto sicarial en el que perdió la vida un hombre.
De acuerdo con los testimonios recopilados por El País, de la capital del Valle del Cauca, el ataque ocurrió hacia las 4:15 p. m. en el San Andresito del Sur. Personas que se encontraban en el lugar narraron que, en el primer piso del establecimiento, la víctima realizaba sus actividades cuando fue atacada con varios disparos por un hombre que logró huir. Las primeras reacciones de las personas fueron ingresar a los locales para esconderse y bajar las rejas, con el objetivo de evitar el riesgo de ser alcanzadas por un disparo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el medio, el hombre era el administrador de una reconocida joyería. Fue trasladado a la Clínica Valle del Lili en un vehículo particular luego de que algunos comerciantes le brindaran ayuda. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, falleció momentos después en la institución médica. El cuerpo tenía tres impactos de arma de fuego.
Por el momento, se desconoce la identidad del agresor y las posibles causas del homicidio, que generó temor en una parte de la ciudad en medio del desarrollo de la Feria de Cali 2025, uno de los eventos más importantes del país, conocido por su variedad de muestras culturales y artísticas.
En el lugar hicieron presencia miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para inspeccionar la escena del crimen, junto con agentes de la Policía Metropolitana de Cali, quienes iniciaron la recolección de testimonios, material probatorio y grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos del centro comercial, con el objetivo de identificar al responsable del ataque.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de la ciudad se pronuncien oficialmente sobre lo ocurrido y brinden más detalles.
Otro hecho violento en Cali
Otro acto de violencia que sacudió a la ciudad durante las festividades navideñas fue el asesinato de un hombre en plena noche del 24 de diciembre.
El hecho ocurrió en la comuna 20, barrio Lleras Camargo. La víctima, un hombre de aproximadamente 28 años, recibió múltiples heridas con arma cortopunzante. Fue trasladado a una clínica de la ciudad, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales.
De acuerdo con las autoridades de Cali, la cifra de homicidios en 2024 disminuyó un 7 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Los casos se mantienen por debajo de los 1.000, y se espera que el año termine sin superar esa cifra.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, destacó el trabajo conjunto de las instituciones para lograr esta reducción: “El año pasado nos entregaron una Cali con homicidios en aumento, no en descenso. Pero gracias a un trabajo conjunto, estamos a punto de alcanzar ese primer hito en la ciudad”.
Durante la jornada del 24 de diciembre, las autoridades colombianas registraron un total de 1.731 incidentes relacionados con riñas y comportamientos contrarios a la convivencia, según informó el general Jorge Antonio Urquijo, jefe Nacional de Servicios de la Policía encargado. Este balance refleja una preocupante tendencia de alteraciones al orden público en una fecha tradicionalmente asociada con la celebración y la unión familiar.
De acuerdo con las declaraciones del general Urquijo, la Policía Nacional emitió 284 órdenes de comparendo específicamente por riñas entre ciudadanos. Este tipo de incidentes, que suelen estar vinculados a disputas personales o conflictos en contextos de reuniones sociales, representaron una parte significativa de los casos reportados durante la festividad.