Diciembre, aunque es el mes más esperado por gran parte de las personas, también se convierte en una época de gastos en exceso, especialmente por la compra de regalos para los seres queridos.
Esta tradición, que ha avanzado a través de generaciones completas, en ocasiones, se convierte en un verdadero privilegio, pues no todas las personas tienen buenos hábitos en sus finanzas, recurriendo a préstamos y créditos que terminan siendo un “dolor de cabeza” ad portas del inicio del nuevo año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero no todo es caos y perdición, debido a que existen trucos de ahorro que pueden resultar beneficiosos y mejorar las finanzas personales y familiares de cara al 2025.
Así lo confirmó Laura Villamil, médica especialista en psiquiatría, salud mental y experta en toxicomanías del hospital de Vall d’ Hebron (España), y autora del libro Cómo vivir con las emociones, al asegurar que existen tácticas basadas en las emociones que podrían permitir cumplir una meta de ahorro u objetivo financiero en menos de lo que se espera, a pesar de no tener un hábito establecido.
Según explicó Villamil, “ahorrar es más que un acto financiero; es un ejercicio de autorregulación. Al igual que hacer dieta o ejercicio, ahorrar implica renunciar a placeres inmediatos para obtener beneficios futuros. Sin embargo, este sacrificio es difícil porque las recompensas del ahorro suelen ser abstractas o inciertas, mientras que los costos son tangibles y presentes”. Y añadió que: “Las barreras cognitivas y emocionales dificultan que las personas cierren la brecha entre intención y acción”.
Consejos para ahorrar basado en la psicología, según Villamil
- Establece metas pequeñas y tangibles: “Metas grandes pueden intimidar, mientras que objetivos más pequeños son manejables y motivadores”, aseguró la especialista. Por ejemplo, si la meta es ahorrar $1.000.000, se debe dividir en pequeñas cuotas mensuales. Celebrar cada avance refuerza el hábito.
- Asocia las metas con emociones positivas: un estudio citado por Villamil indica que adjuntar una fotografía de un ser querido a un sobre de ahorros incrementó las tasas de éxito en un 11,7%. Personalizar sus metas con significados emocionales podría ayudar a mantener el compromiso de ahorro.
- Sea consciente de sus emociones al gastar: el gasto emocional es común en épocas como diciembre. Identificar los detonantes como el estrés o el aburrimiento y canalizar esas emociones en actividades sin costo, como caminar o disfrutar de tiempo en familia, podría ayudar a evitar compras impulsivas.
- Visualice su futuro financiero: proyectarse en cinco o diez años puede hacer que las recompensas futuras del ahorro se sientan más reales. Esto no solo ayudará a ajustarte a un presupuesto, sino que también permitirá celebrar el progreso a medida que avanza hacia sus metas.
La psiquiatra enfatizó en que diciembre es una temporada para disfrutar, pero también es “una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones financieras”, apuntó que “ahorrar no significa renunciar al placer, sino encontrar alternativas que alimenten nuestra felicidad de manera sostenible. Planificar y actuar desde ahora puede ser la diferencia entre empezar el próximo año con tranquilidad o con estrés financiero”.
Por último, insistió en que el hábito de ahorro no es una misión imposible y que “con tiempo, paciencia y consistencia, cualquier persona puede desarrollar hábitos de ahorro saludables que fortalezcan su futuro financiero”, puntualizó.
Cabe señalar que, de cuerdo con el informe de Índice de Inclusión Financiera 2024 de Credicorp, basado en encuestas a 1.200 hogares urbanos y rurales, analizó 19 indicadores clave en tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida de los servicios financieros. Uno de los datos destacados es que el 75% de los colombianos no ahorra regularmente, una cifra ligeramente superior al promedio regional (72%) y que ha mostrado poca evolución en los últimos años, por lo que el nuevo año puede ser la excusa perfecta para incluir mejores hábitos en las finanzas personales y familiares.