Presidente del Banco Agrario rechazo ataque de las disidencias de las Farc a sede en Suárez, Cauca: portaban un chaleco con explosivos

La detonación controlada solo causó daños materiales, luego de que las autoridades se vieran en la obligación de realizar una evacuación de urgencia tras descubrir que los atacantes habían dejado el chaleco activado

Guardar
Disidentes de las Farc atacaron
Disidentes de las Farc atacaron la sede de la entidad y amenazaron a trabajadores con chaleco explosivo - crédito redes sociales

En la mañana del 27 de diciembre, se registró un ataque contra una de las sucursales del Banco Agrario en el municipio de Suárez, departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron cuando hombres del Frente Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc, un grupo armado al margen de la ley comandado por alias Iván Mordisco, intentaron robar la sede de la entidad bancaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Un grupo armado llegó al municipio, ingresó al banco y, durante varios minutos, amenazó a los trabajadores. Sin embargo, la situación se tornó más delicada cuando uno de los terroristas sacó un chaleco cargado de explosivos para obligar a los empleados a entregar el dinero.

Según informaron varios medios, el chaleco habría sido colocado a uno de los empleados en presencia de varios civiles que se encontraban en el lugar realizando diligencias personales. Las autoridades llegaron al sitio justo cuando los delincuentes salían con el dinero en sus manos. Durante los enfrentamientos, uno de los atacantes resultó herido.

Así quedo la sede del
Así quedo la sede del banco Agrario en Gigante, Huila tras atentado con explosivos - crédito Captura de pantalla redes sociales

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, expresó su rechazo a este nuevo ataque contra una de las sucursales de la entidad, recordando que otras oficinas en municipios como San Sebastián, Morales, Corinto y Caloto también han sido blanco de atentados.

“Estamos adelantando las gestiones pertinentes con la Fuerza Pública y las autoridades locales. Restableceremos la atención al público a la mayor brevedad posible. La comunidad es la más afectada”, comentó Chica.

El presidente de la entidad
El presidente de la entidad se pronunció luego del ataque - crédito @BancoAgrario/X

Con respecto a lo ocurrido, el coronel Giovanny Torres, comandante del Departamento de Policía del Cauca, relató los hechos a varios medios de comunicación nacionales:

“Esta mañana, una estructura delincuencial, al parecer integrantes del Frente Jaime Martínez, intentó hurtar el Banco Agrario del municipio de Suárez. Las unidades de la estación de Policía de Suárez, advertidas sobre una posible alerta de estos criminales, reaccionaron efectivamente y lograron interceptar a los bandidos en el momento en que salían del banco”.

Este fue el momento exacto en que estalló chaleco explosivo en Suárez (Cauca) - crédito Red social Facebook

La carga fue controlada y detonada por especialistas en artefactos explosivos. Por fortuna, el estallido solo causó daños materiales, luego de que las autoridades se vieran en la obligación de realizar una evacuación de urgencia tras descubrir que los atacantes habían dejado el chaleco activado. Esta situación fue explicada por el coronel:

“Este chaleco, al parecer, contenía algún elemento explosivo, pero era una especie de simulación con el propósito de amedrentar a los funcionarios del banco. Sin embargo, pensando en la integridad de los mismos y en la seguridad de todos los habitantes del municipio, se tomaron todas las medidas necesarias junto con nuestro Ejército Nacional, y se procedió a una destrucción controlada de ese elemento”, complementó.

Se presentan combates en el
Se presentan combates en el Cauca entre Ejército y frente Jaime Martínez - crédito Ejército Nacional

En el momento, tropas del Batallón de Infantería N.7 de la Brigada 29 sostienen enfrentamientos contra las disidencias Jaime Martínez en zona rural del corregimiento de Ortega en Cajibío, Departamento del Cauca. Las acciones ofensivas contra este grupo armado ilegal se han llevado a cabo desde la noche del 26 de diciembre. Las tropas refuerzan las maniobras tácticas para neutralizar el accionar delictivo de esta estructura.

Lideresa social del departamento denunció en Semana que ante la situación los soldados están necesitando apoyo, que no ha recibido acusando de que no es posible por un reglamento establecido para las fechas decembrinas por parte de la institución.

A causa de los enfrentamientos varios soldados y un menor de edad perdieron la vida intentando defender el territorio que quiere ser controlado por este grupo armado al margen de la ley, otros oficiales y civiles han resultado heridos. Acusa que son más de 800 familias las que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Guardar