Prepare el bolsillo: aumentarán los costos del transporte intermunicipal

Los ajustes de los costos del pasaje varían, con el fundamento otorgado por la política de libertad tarifaria auspiciada por el Ministerio de Transporte

Guardar
El costo de los pasajes
El costo de los pasajes para las rutas intermunicipales puede subir un 10% o más - crédito Colprensa

Como ocurre cada año, se presentan alzas en las tarifas del transporte público, tanto urbano como intermunicipal.

En el caso de la capital del país, para 2025, la Alcaldía ya anunció un incremento en el pasaje de Transmilenio, que subirá $250 a partir del 18 de enero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No es diferente el escenario del transporte intermunicipal, ya que para las carreteras del país, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) informó que está evaluando los ajustes previstos para el próximo año que superarían el 10%.

Los factores que se han considerado incluyen variables económicas como la inflación, el ajuste del salario mínimo y los costos operativos que pueden aumentar si se incrementan los valores de insumos como el combustible.

Políticas de libertad tarifaria

Según informó Alerta Bogotá, el Ministerio de Transporte regula las tarifas intermunicipales bajo una política de libertad tarifaria, lo que permite a las empresas fijar precios según indicadores económicos y gastos operativos.

Durante 2024, las tarifas de este servicio se incrementaron en dos ocasiones debido al alza en el precio del ACPM y a ajustes en los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Las rutas intermunicipales se verán
Las rutas intermunicipales se verán afectadas por el costo de la gasolina, la inflación y el ajuste salarial - crédito Colprensa

Proyecciones

La Aditt prevé un aumento significativo en las tarifas de transporte intermunicipal entre enero y febrero del próximo año. Este incremento estará influenciado por decisiones gubernamentales y reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director económico de la Aditt señaló, citado por el medio capitalino, que los ajustes podrían oscilar entre el 10% y el 18%, dependiendo de variables como el salario mínimo, los precios de los combustibles, el índice de precios al consumidor (IPC) y las tarifas de peajes.

Factores determinantes para el aumento:

  • Peajes: se espera un incremento del 4,5% antes de finalizar 2024.
  • Salario mínimo: subirá un 9,5% en 2025.
  • Inflación: estimada en un 5%, podría generar nuevos ajustes en los costos operativos.

Las ciudades y regiones con mayor cantidad de pasajeros sentirán con más fuerza el impacto de los nuevos precios. Entre ellas están, según el diario digital:

  • Bogotá y Cundinamarca.
  • Atlántico.
  • Antioquia.
  • Valle del Cauca.
  • Santander.
  • Llanos Orientales.
  • Nariño y Cauca.

El incremento en los pasajes, tanto en transporte urbano como intermunicipal, supondrá un desafío económico para los ciudadanos, especialmente para quienes dependen de estos servicios diariamente.

El aumento del costo en
El aumento del costo en los peajes influirá también en el valor de los pasajes de los intermunicipales - crédito Gopass

Las empresas justifican las alzas con el aumento de costos operativos, pero el golpe al bolsillo será evidente, obligando a los usuarios a ajustar sus presupuestos para 2025.

Bogotá ajusta tarifas de Transmilenio y lanza TransMiPass en 2025

A partir del 18 de enero de 2025, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá contarán con una ventana de tiempo ampliada para realizar transbordos gratuitos, que pasará de 110 a 125 minutos.

Este cambio, según informó la Administración Distrital, busca mitigar los efectos de las obras de infraestructura que afectan la velocidad de los desplazamientos en la ciudad. Además, se implementará una tarifa unificada de $3.200 para los servicios de Transmilenio, buses zonales y Transmicable, como parte de un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del sistema y equilibrar la oferta y la demanda.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A., el ajuste tarifario responde a un incremento del 8,47%, cifra que se encuentra por debajo del aumento del salario mínimo decretado para 2025, que será del 9,54 %.

El aumento de la tarifa
El aumento de la tarifa de TransMilenio está por debajo del alza de salario mínimo para 2025 - crédito TransMilenio

Este incremento también considera el alza en los costos operativos del sistema, como el aumento del precio del diésel (9 %) y el gas (11 %) registrado hasta noviembre de 2024, así como los efectos de la reforma laboral que redujo la jornada semanal de trabajo en un 12,5 %.

TransMiPass: una nueva opción para usuarios frecuentes

Otro de los cambios destacados para 2025 es la introducción de TransMiPass, una tarjeta que estará disponible a partir del 20 de marzo y que permitirá a los usuarios frecuentes adquirir un paquete mensual de 65 viajes por $160.000.

Este esquema representa un costo de $2.460 por pasaje, lo que supone un ahorro del 23 % frente a la tarifa regular. Según detalló la Administración Distrital, esta medida busca beneficiar a quienes utilizan el sistema de manera constante.

Guardar