Por la celebración del Día de los inocentes, el sector político colombiano, especialmente el de oposición, aprovechó la oportunidad para recordar al presidente de la República, Gustavo Petro, y a todos los miembros de su gabinete, varios de sus errores más resonados a lo largo de 2024.
El excandidato presencial Sergio Fajardo para celebrar la festividad se mofó de las inocentadas de la actual administración. En un video publicado en sus redes sociales, recordó la más reciente polémica del Gobierno, luego de que se considerara la opción de nombrar a Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, a pesar de sus comentarios machistas y sexistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, se despachó contra el nombramiento de Daniel Rojas como ministro de Educación, en su opinión, ha realizado un mal manejo de varias situaciones en su cartera como los giros al Icetex. Fajardo catalogó de novatada que el alto funcionario hubiera asegurado que la entidad no hacía parte de su administración, sino que era responsabilidad del Ministerio de Hacienda.
A su vez, recordó las declaraciones de la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Susana Boreal, que en pleno debate dijo que enviar a los niños al colegio es una manera de violencia contra ellos.
Bajo la misma línea, Daniel Briceño, concejal de Bogotá, recopiló algunas de las promesas incumplidas del jefe de Estado a lo largo del año. Para el cabildante, sobresale el anuncio de Petro de poner más impuestos a las personas más ricas del país. Sin embargo, sostuvo que en vez de eso le puso impuestos a recursos fundamentales para los colombianos como la gasolina y varios alimentos, entre ellos los ultraprocesados.
A la par, recordó la falsa promesa del gobernante de los colombianos de condecorar y resaltar a los funcionarios con carrera diplomática en embajadas de países destacados. Por lo que recapituló los nombramientos de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México o la creación de la embajada en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lideró Armando Benedetti, o designaciones en puestos diplomáticos de personas cercanas a la primera dama Verónica Alcocer. “¿Dónde está la promesa? Claramente, es otra inocentada del presidente Petro”, sostuvo Briceño.
Incluso, sacó a la luz las declaraciones del primer mandatario en las que se comprometió a que “el país se convirtiera en la potencia mundial de la vida, pero a finales de 2024 se registraron 71 masacres con más de 274 víctimas”.
A su turno, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, utilizó su cuenta de X para recordar varias propuestas que hizo Gustavo Petro al pueblo colombiano a lo largo del año.
De las cuales, destacó la construcción de varias megaobras para impulsar la economía y generar empleo en las zonas más pobres del país, “Petro prometió un aeropuerto internacional para Tolú, dos años de desgobierno y no han hecho nada”.
La política vallecaucana de 60 años también trajo a colación las intenciones de Petro de ampliar la autopista sur en Bogotá para conectarla con Soacha. “Prometió soterrar la autopista sur en Bogotá para conectar con Soacha. ¿Qué pasó con esa obra? Otro cuento para distraer”.
Asimismo, se pronunció sobre la entrega de subsidios a jóvenes de escasos recursos, víctimas de violencia. En sus redes sociales, aseguró que la iniciativa no tuvo éxito, puesto que no se han entregado todos los recursos asignados a los millones de colombianos que están en edad para ser beneficiarios.
“Anunciar su programa de “pagar por no matar”. Más de $9 mil millones de pesos entregados a un poco más de 2.000 jóvenes. ¿Por qué no entregan esa plata para educación o creación de empleo?”, agregó.