La situación presupuestal del Gobierno nacional preocupa a muchos ciudadanos y funcionarios de diversas dependencias y entidades debido a los recortes de recursos que se han tenido que hacer para promover la austeridad a nivel estatal. Esto ha venido afectando programas de interés social de suma importancia y que representan un sustento para muchas familias en el país.
El programa de Renta Ciudadana, liderado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), es uno de los afectados, puesto que su línea de apoyo Colombia Sin Hambre no ha desembolsado los recursos a millones de beneficiarios que están en la clasificación A del Sisbén IV, en el Registro Social de Hogares y en los listados censales indígenas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La falta de pago de los apoyos económicos generó indignación y todo tipo de reacciones en contra del director del DPS, Gustavo Bolívar, a quien culparon de la situación actual. Por eso, por medio de un video publicado en sus redes sociales, explicó las razones por las que los ciudadanos no han recibido el dinero al que tienen derecho, desligándose así de los señalamientos en su contra.
“Yo entiendo la rabia, obviamente, porque, para que sepan, he sido el principal defensor de todos ustedes ante las personas que han decidido el recorte presupuestal. Este recorte nos quitó a la entidad este año $1,7 billones”, precisó el funcionario.
En un inicio, el presupuesto asignado fue de $10,7 billones, y pasó a ser de $9 billones, por lo que hay deudas y compromisos de pago que no pueden solventarse, porque el Ministerio de Hacienda, que hizo dos recortes presupuestales a nivel general que afectaron a todas las entidades, no ha hecho los giros de dinero correspondientes.
En consecuencia, el director del DPS aseguró que no incurrió en actuaciones irregulares ni manejos inadecuados de los recursos. “Así que si no estamos pagando hoy Colombia Sin Hambre, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata, ni la haya malgastado, ni la haya destinado a otros rubros; sencillamente no la tengo, yo no hago plata, yo no tengo fábrica de billetes”, aseveró.
De acuerdo con su explicación, los recortes que hizo el Gobierno Petro responden a dos factores:
- El bajo recaudo en materia de impuestos, que se debe a la existencia de tasas de interés muy altas (establecidas por el Banco de la República).
- El archivo de la ley de financiamiento (reforma tributaria) en el Congreso de la República. La iniciativa iba a permitir el recaudo de $12 billones, que serían utilizados para financiar una parte del Presupuesto General de la Nación.
Según detalló, el proyecto buscaba llenar los vacíos presupuestales actuales, pero esto no será posible debido al hundimiento de la iniciativa. “Nosotros no tenemos la culpa, el presidente de la República y su equipo económico, que nos hace estos recortes, no tienen la culpa de que esa ley se haya negado en el Congreso”, aseveró.
Añadió: “Si no me giran, por los recortes que les acabo de decir, pues ya no es culpa mía”.
El panorama empeora para 2025, porque habrá más recortes presupuestales que necesariamente impactarán de manera negativa a los beneficiarios de los programas sociales. De hecho, la línea Colombia Sin Hambre desaparecerá en su totalidad. Para reducir las afectaciones, el director del DPS instó a los beneficiarios a unirse en cooperativas para hacer emprendimientos.
El Gobierno se encargará de facilitar herramientas para que formen las cooperativas y el crédito que necesitarán para impulsar sus emprendimientos. Ese dinero ya está garantizado, porque, según explicó, ya se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para respaldar a los ciudadanos. El Fondo entregará a los bancos un 90% de garantía para que permitan a los beneficiarios acceder a un préstamo. “Vamos a colocar cerca de $500.000 millones”, afirmó.
Por su parte, Prosperidad Social subsidiará la tasa del periodo de gracia, que corresponde al tiempo en que tardan las empresas en despegar, que puede ser entre tres y seis meses.
Junto con la línea Colombia Sin Hambre, otros subsidios también dejarán de entregarse. Los únicos que prevalecerán son: Colombia Mayor y Renta del Cuidado. “Tienen que ponerse a trabajar con herramientas que les vamos a facilitar nosotros”, concluyó.