El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín estuvo cerrado por varias horas a causa de un accidente: ya se anunció su normalización

El puerto aéreo comunicó que se presentaron retrasos en, al menos, una docena de vuelos emisivos.

Las autoridades del terminal aéreo comunicaron que no se reportaron lesionados - crédito @AeropuertoEOH y @DIACC_COL/X

Desde las 5:36 a. m. del 28 de diciembre de 2024 el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín se encuentra cerrado debido dos factores, uno de ellos, una novedad en una de las pistas de aterrizaje que obligó una intervención por parte de las autoridades competentes.

Según comunicó una notificación publicada en la página de la terminal aérea del centro de la capital antioqueña, el cierre se produjo, inicialmente, “por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Horas más tarde, sobre las 8:40 a. m. se reportó nuevamente el cierre del establecimiento “por la excursión en pista de una aeronave. No hay personas lesionadas”.

De tal manera, se reportaron afectaciones en 7 vuelos que estaban saliendo al aeropuerto y 5 vuelos que estaban llegando.

Esta fue la aeronave que se salió de la pista de salida del aeropuerto Olaya Herrera - crédito @DIACC_COL/X

De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia (Diacc), se trató de “un evento de salida de pista de un avión tipo Cessna 402C con matrícula HK5245 que cubría la ruta Bajo Baudó - Medellín, al parecer por problemas en tren delantero”.

Sin embargo, tras un par de horas de trabajo, a las 10:35 a. m. se conoció que las labores de intervención ya habían dado lugar a la operación con normalidad del puerto aéreo.

Gran movimiento en El Dorado: avanza la operación de fin de año

A pocos días de la llegada del Año Nuevo, el Aeropuerto Internacional El Dorado vive una intensa actividad con un alto flujo de viajeros en vuelos nacionales e internacionales.

Desde primeras horas de la mañana de los días de la última semana del año, la terminal ha registrado un constante ir y venir de pasajeros, típico de esta temporada de festividades.

El aeropuerto El Dorado cubre toda la demanda turística de fin de año - crédito Fernando Vergara/AP Foto

Aunque las salidas han mantenido, en su mayoría, una operación fluida, con un único retraso reportado hacia Estambul hasta las 8:00 a. m. del 27 de noviembre de 2024, los vuelos de llegada han experimentado demoras.

Aeronaves provenientes de destinos como Nueva York, São Paulo, Washington, Montevideo, Cali, Cúcuta, Medellín y Cartagena pueden enfrentar retrasos retrasos en sus horarios de aterrizaje.

Testimonios de los viajeros

En un recorrido por la terminal, RCN Radio habló con pasajeros que compartieron sus experiencias. Algunos mencionaron demoras en procesos migratorios tras llegar a Bogotá.

“Vengo de la Ciudad de México. El proceso de migración me tomó una hora; llegué a las 5:30 a. m. y apenas salí. Hay muchísima gente, y revisaron mi pasaporte con lupa”, comentó una viajera.

Por otro lado, quienes salían hacia destinos como Irlanda afirmaron que no encontraron inconvenientes para llegar al aeropuerto, destacando que su propósito es celebrar las festividades en el extranjero.

Panorámica del aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito Europa Press

La Aeronáutica Civil ha pedido a los viajeros estar atentos a las condiciones climáticas, ya que se prevén neblinas en regiones como Santander, Antioquia, el Eje Cafetero y Cauca. Para el viernes, 27 de diciembre, se estimó la movilización de 285.810 pasajeros: 222.714 en vuelos nacionales y 63.096 en internacionales.

En toda la temporada de fin de año, que se extiende hasta mediados de enero, se espera que más de 10,7 millones de personas transiten por las diferentes terminales aéreas del país, según las proyecciones de la Aerocivil.

Congestión vehicular en la autopista Sur marca el inicio de las festividades de fin de año en Bogotá

Un intenso tráfico vehicular afecta desde las primeras horas de este sábado 28 de diciembre de 2024 la autopista Sur, una de las principales vías de salida de Bogotá. Según reportes de las autoridades y ciudadanos, el embotellamiento se concentra especialmente en el tramo que conecta con el municipio de Soacha, dificultando el desplazamiento hacia el sur del país en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

De acuerdo con información publicada la Secretaría de Movilidad, la congestión responde al incremento del flujo de vehículos que buscan abandonar la capital para disfrutar de las festividades en otros municipios, ya sea en reuniones familiares o en destinos turísticos.

Así se ve la salida de Bogotá por la autopista Sur, en las cercanías del municipio de Soacha - crédito @PasaenBogota/X

Este fenómeno, habitual en las fechas decembrinas, se ha visto agravado por la ausencia de restricciones para vehículos de carga pesada.

La concesionaria Vía Sumapaz, encargada de la gestión de esta carretera, informó que el tráfico lento se extiende en varios puntos críticos del trayecto Bogotá-Girardot.

Entre los sectores más afectados se encuentran El Soche, en el municipio de Granada, y Azafranal, en Silvania. En estos puntos, las obras en curso han obligado a implementar pasos a un solo carril y contraflujos, lo que ha ralentizado aún más la movilidad.