Las disidencias de las Farc siguen incurriendo en acciones ilegales, a pesar de que el Gobierno nacional está encaminado a negociar la paz con la organización criminal, ahora fracturada. Además de atacar a la población civil y a la fuerza pública en varios departamentos, integrantes del grupo armado hurtaron 25 motocicletas de todo tipo.
Los hechos se le atribuyen a la estructura 33 de las disidencias, que se estuvo detrás de la interceptación y robo del furgón en el que estaban siendo transportadas las motos. Sin embargo, tropas del Batallón de Infantería Número 15, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, dieron con el paradero del camión y recuperaron todas las motos que habían sido robadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades hallaron los vehículos en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). Adicionalmente, incautaron un arma de fuego tipo pistola, una granada de fragmentación y un celular, que estaban en poder del conductor del vehículo, perteneciente a la estructura criminal.
Según reportó la revista Cambio, en la mañana del 27 de diciembre, los disidentes de las Farc lograron robar las 25 motocicletas por medio de la instalación de un falso retén en la vía que conduce al municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. Cuando el conductor del furgón se detuvo en el lugar, los hombres armados lo obligaron a bajar del vehículo y lo llevaron hasta una zona boscosa, en donde fue amenazado y privado de su libertad durante un tiempo.
Pues, mientras permaneció retenido, los guerrilleros garantizaron que uno de sus miembros pudiera huir con el furgón y las motos. Luego de que el actor armado pudo escapar con el automotor robado, el conductor fue liberado y, de inmediato, dio aviso a las autoridades, que empezaron las labores de búsqueda.
Tras hacer un rastreo por medio de un sistema de localización de GPS, dieron con la ubicación exacta del camión: estaba en una vía terciaria de la vereda Pueblo Viejo (Ocaña), la cual comunica los municipios de Convención y El Carmen con el corregimiento de Otáre.
Las motos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de las respectivas investigaciones. Por otro lado, el integrante de las disidencias de las Farc que iba conduciendo el furgón fue capturado y puesto a disposición de la justicia.
Un hecho similar se registró en septiembre de 2024, cuando disidentes de las Farc hurtaron una tractomula en una vía cercana al municipio de El Patía, departamento del Cauca. Al parecer, los responsables del robo fueron integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), estructura armada con la que el Gobierno nacional ha buscado hacer la paz, sin mucho éxito.
De hecho, debido a las acciones violentas perpetradas por el grupo armado, la delegación del Gobierno decidió levantar el cese al fuego bilateral que había acordado con la guerrilla; Cauca es uno de los departamentos en los que dejó de regir la medida, puesto que allí operan los bloques y frentes liderados por alias Iván Mordisco.
De acuerdo con las autoridades, hombres armados interceptaron al conductor del vehículo y lo intimidaron con armas de fuego, para así poder robar la tractomula, que estaba cargada con productos de belleza. La víctima salió de Ipiales, Nariño, para llegar a Bogotá con la mercancía.
“Luego de realizar esto, amenazaron al chófer hasta hacerlo descender del pesado vehículo y después se apoderaron del mismo. Posteriormente, todos los sujetos huyeron con el automotor y la carga hacia la parte alta de este municipio. El caso solo se conoció cuando la víctima pudo llegar a El Bordo para denunciar este asalto”, señaló la fuerza pública en declaraciones a los medios de comunicación.