El departamento del Cauca es uno de los territorios más afectados por la presencia de grupos disidentes de las Farc que surgieron tras no acogerse al Acuerdo de Paz firmado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
En las últimas horas, se ha registrado una grave situación de orden público en la zona, dejando como saldo varios soldados muertos, otros heridos y uno desaparecido, según los informes entregados por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre esta situación la tercera División del ejército en su cuenta de X confirmó los combates entre tropas del Batallón de Infantería N.7 de la Brigada 29 contra las disidencias Jaime Martínez en zona rural del corregimiento de Ortega en Cajibío, Departamento del Cauca. Las acciones ofensivas contra este grupo armado ilegal se desarrollan desde la noche del 26 de diciembre. Las tropas refuerzan las maniobras tácticas para neutralizar el accionar delictivo de esta estructura.
En conversación con Semana, una defensora del pueblo y líder social confirmó que la comunidad ha quedado en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y la estructura Jaime Martínez. Además, indicó que los ataques perpetrados por esta estructura contra los oficiales se han llevado a cabo utilizando drones cargados con materiales explosivos.
La mujer, cuya identidad se mantuvo en reserva por razones de seguridad, aseguró el 27 de diciembre al medio que los enfrentamientos ya superaban las 30 horas: “Hace tres horas, prácticamente, recibí una llamada de una líder campesina de la vereda de Ortega, Cajibío. Me manifiesta que los soldados llevan 30 horas recibiendo hostigamiento de la [estructura] Jaime Martínez. Les cortaron las redes de comunicación, los atacaron con drones y con armamento de alta tecnología. Los 30 soldados que están ahí, enfrentando el hostigamiento, resistiendo, no tienen municiones”.
Además, relató que en la última comunicación con sus superiores para solicitar apoyo en el lugar, se les informó que no enviarían más unidades debido a protocolos establecidos para las fechas de diciembre.
La defensora también mencionó que los civiles han estado apoyando a los soldados desde lugares ocultos, intentando resistir los ataques ante la gravedad de la situación y la ausencia de refuerzos en el territorio.
Denunció, además, la muerte de un menor de edad debido a la falta de acompañamiento, a pesar de los constantes llamados de auxilio:
“En ese momento, ellos pierden la comunicación. Hay civiles que están apoyándolos, que están con ellos como acantonados, escondidos, resistiendo con ellos los duros ataques de la Jaime Martínez. Hay un menor de edad que murió, producto de los ataques de este grupo armado; hay soldados heridos. No ha existido acompañamiento de la institución, de nadie. Muy claramente, me dicen ellos que a esta hora, pese a las múltiples llamadas de socorro, no hay atención”, aseguró la defensora.
Explicó que, al parecer, los integrantes de la estructura Jaime Martínez han exigido a los militares que se entreguen junto con su armamento para cesar el fuego; de lo contrario, la ofensiva continuará.
Además, informó que han intentado obtener apoyo de la Defensoría del Pueblo en el Cauca, de medios de comunicación y de entidades gubernamentales. Sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada. Señaló que la indiferencia en medio de este conflicto prevalece, dejando a los soldados como los más vulnerables en este momento.
Finalmente, afirmó que al menos 800 familias del corregimiento de Ortega, en el Cauca, han tenido que abandonar sus viviendas por temor a quedar atrapadas en medio de una bala perdida o un bombardeo, dejando todo atrás y a la deriva.
Por su parte, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, se pronunció, asegurando que es una población que siempre ha sido blanco de ataques por parte de estructuras criminales y desmintió que no exista presencia y mucho menos apoyo de la institución a los soldados que están en la zona.
“La situación que se presenta en Ortega, Cajibío, es una situación en la que las estructuras de la Jaime Martínez siempre han tenido venganza por esta población, que ha venido sufriendo muchos embates de la guerra por diferentes fenómenos y circunstancias desde hace muchos años (...)”, explicó en un primer momento.
Cuenta que en este momento el frente ha intentado ingresar al corregimiento de forma rápida y por distintos sectores por medio de sus vehículos como camionetas y motocicletas, con el apoyo de otros grupos que están asentados en municipios aledaños.
“Desde el día 27 estamos combatiendo, desde ese primer momento se llegó hasta allá, estamos luchando con estos reductos de la Jaime Martínez, desde el día de ayer se intensificaron los combates en esta área, y es como el día de ayer desafortunadamente tenemos la pérdida de un soldado producto de toda esta guerra, el soldado profesional Jaime Penna Castillo(...) un soldado herido, hasta el momento los soldados se encuentran bien y en este momento están recibiendo apoyo de otros sectores aledaños al corregimiento”, explicando que continúan más firmes que en ningún otro momento siendo apoyados por la Fuerza Aérea, el Ejército y en este momento se están embarcando nuevas tropas con destino a la zona para seguir con la ofensiva.
En un comunicado de prensa oficial donde se explica este punto, también se dio certeza del siguiente punto: “Cabe señalar que esta estructura atenta contra la población al hacer uso de artefactos explosivos instalados en drones. Informaciones de Inteligencia han podido establecer que varios integrantes de este grupo armado resultaron heridos tras los combates”.
Finalmente confirman que las acciones ofensivas continuaran con el fin de recuperar el control del territorio y proteger a las comunidades.