El 24 de diciembre de 2024, un menor de 15 años de edad fue asesinado en El Plateado, Argelia, Cauca, por negarse a ser reclutado por miembros de las disidencias de las Farc. Según dieron a conocer las Fuerzas Militares, el crimen se registró en el corregimiento La Hacienda y los responsables de este hecho serían integrantes de la estructura Carlos Patiño, liderada por alias Cristian.
Según comentó el brigadier General Federico Mejía, “al menor, de tan solo 15 años, lo sacan de su vivienda para reclutarlo. Logra escapar de sus captores, pero es brutalmente asesinado con cuatro impactos de arma de fuego”. Por este hecho, ni el presidente Gustavo Petro ni otro miembro alto de su gabinete se han manifestado, lo que ha generado diferentes críticas por parte de la oposición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ejemplo de ello es el concejal de Bogotá Daniel Briceño, que por medio de su cuenta en X sostuvo que los hechos se reportaron en “el mismo lugar donde desfilaron ministros tomándose selfis y haciendo show hace unos meses. Hoy esos funcionarios y hasta el presidente Petro guardan silencio”.
No ha sido el único. La periodista y ahora precandidata presidencial, Vicky Dávila, publicó un mensaje en el que criticaba al actual primer mandatario por su silencio luego de esta tragedia, que, como comentó el concejal, sucedió en un espacio que el Ejército se tomó para salvaguardar la integridad de los habitantes y establecer orden.
En esta oportunidad, la periodista inició llamando la atención del presidente, escribiendo su apellido antes del resto del mensaje, confirmando que el hecho se registró en el occidente del país y no en medio oriente o el oeste de Europa: “Petro, ocurrió en El Plateado, en Colombia, no en Gaza. ¿Por qué los niños de su país no le duelen?”.
Posteriormente, acusó a las disidencias lideradas por Iván Mordisco por el asesinato del menor de edad: “Un adolescente asesinado a tiros por los matones de Mordisco”. Luego atacó al mandatario por, según Dávila, permitir a los grupos armados tomarse el país, razón por la que los habitantes “sufren” a diario: “Lo que usted les ha permitido a los criminales es infame. Sufren los colombianos cada día más”.
Finalmente, la exdirectora de Semana, aseguró que él sería retratado por la historia al no actuar como debería en contra de los grupos armados ilegales que hay en el país: “Por lo menos la historia con usted será implacable”.
Piden acción gubernamental para este hecho:
Luego de que se registrara el asesinato, y según publicó el diario El Tiempo, Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, se refirió al caso, diciendo que “este crimen no solo enluta un hogar en plena temporada decembrina, sino que refleja la crueldad de una guerra que sigue cobrando la vida y los sueños de nuestros niños”. Guzmán también agregó que denunciaba el hecho, y que la guerra “está destruyendo a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”. Por lo anterior, afirmó que los actores del conflicto debían demostrar voluntad de paz y que “las estrategias y acciones de seguridad por parte del Gobierno nacional, llegue con efectividad a nuestros territorios”.
Por otra parte, líderes sociales de la zona indicaron al medio citado que preferían no dar detalles del asesinato, porque temen represalias en contra de los familiares del menor de edad. Según comentó uno de los habitantes: “Una verdad oculta. No se puede dar más detalles, la familia está furiosa porque fue publicada la situación. Les da miedo, porque allá en la vereda, La Hacienda, quedó la abuela”.
Otro habitante agregó que los delincuentes no le temen al Ejército y que por eso atacan a la población: “A menos de dos kilómetros está el ejército y pese a eso, esta estructura sigue atacando y azarando a la gente”.