El vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Andrés Felipe Mora, calificó como “inexplicable” la serie de errores que presuntamente provocó la pérdida de una donación 12 millones de euros, equivalente a $55.000 millones, por parte de Países Bajos, que serían destinados a un proyecto educativo en el municipio de Tumaco (Nariño).
En entrevista con W Radio, el funcionario indicó que el incumplimiento en las mejoras de la sede educativa de la mencionada universidad en Tumaco se produjo por faltas en la ejecución de los objetivos pactados, así como problemas administrativos e incluso técnicos, llevando a que se cancelara el importante convenio que garantizaría la mejora en infraestructura educativa a los tumaqueños.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Es inexplicable que la universidad, formadora de los mejores ingenieros y arquitectos del país, haya aprobado diseños con errores tan evidentes. Esto demuestra una falla institucional que debemos asumir como Universidad Nacional”, dijo en declaraciones al medio citado.
Según lo indicado por el vicerrector, los problemas del proyecto se originaron en 2018, debido a fallas graves en los diseños de la infraestructura, especialmente en el incumplimiento de normas nacionales de sismorresistencia, un factor crucial en la región sísmica de Tumaco. Estas deficiencias ocasionaron múltiples suspensiones y retrasos, prolongándose hasta 2020, cuando la pandemia por el covid-19 agravó la situación.
Asimismo, afirmó que se identificaron irregularidades en los procesos de contratación, incluyendo una convocatoria pública declarada desierta y la adjudicación por invitación directa en 2024, sin que esto evitara la pérdida de recursos.
La Contraloría General había advertido previamente sobre problemas en la gestión del proyecto, y ahora, gracias a la denuncia presentada por un líder estudiantil, será la entidad encargada de investigar los factores que llevó a la cancelación del apoyo de Países Bajos y el grado de responsabilidad de la institución de educación superior.
Del mismo modo, Mora aseguró que están tomando acciones urgentes con el Ministerio de Educación para adelantar finalmente el proyecto con recursos nacionales y cumplirle a Tumaco.
“Nuestro objetivo principal es asegurar que los estudiantes de Tumaco tengan una sede digna. Aunque la pérdida de la cooperación internacional es lamentable, estamos haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad de la obra”, apuntó al medio citado.
Cabe señalar que, la agencia Invest International era la principal donante del proyecto de la sede Tumaco de la Universidad Nacional, pero, recientemente, anunció oficialmente su retiro del mismo. Según la comunicación enviada a la institución, el motivo fue el exceso de ampliaciones de plazo para adjudicar la construcción y supervisión de las obras.
El convenio original, firmado en 2016, establecía que el proyecto debía entregarse en diciembre de 2022, pero hasta ahora no se ha concretado su ejecución. Invest International, una agencia de inversión pública de los Países Bajos, destacó su apoyo al proyecto durante ocho años debido a su potencial impacto, pero señaló que el último plazo, vencido el 31 de julio pasado, tampoco se cumplió.
De hecho, en el lugar donde se realizarían las mejoras de la imponente sede de la Unal, digna de una inversión de más de $55.000 millones, reposaban unos containers, al parecer, adecuados como aulas de clase.
“Acabo de emitir derecho de petición ante @Mineducacion y @UNALOficial, exigiendo construcción Unal sede Tumaco, que debió iniciar en 2018 luego de inversión de 48 mil M y cuyo rastro se resume hoy en vulgares contenedores, sin que además se sepa destino d inversión Internacional”, fue la queja de Elefante Blanco, un influencer y veedor ciudadano que alertó las deficiencias del proyecto educativo en el municipio nariñense.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó que se haya perdido el apoyo internacional, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha anunciado recortes presupuestales en las regiones para 2025 debido a caída de la Ley de Financiamiento. Ahora, solo busca que la negligencia de la universidad no quede en la impunidad.
“No hay ninguna justificación que por culpa de las fallas de funcionarios de la Universidad Nacional en Bogotá el dinero de cooperación internacional se haya perdido (...) Desde hace ocho o más años se produjeron continuos aplazamientos y reiterativos incumplimientos de los plazos de ejecución que obligaron a la terminación del apoyo financiero y esto no puede quedar en la impunidad“, aseguró a Blu Radio.