En agosto de 2023, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento de secuestros en tres departamentos: Antioquia, Arauca y Norte de Santander, por lo que se solicitó al Gobierno nacional atender con prontitud la situación, teniendo en cuenta que para entonces ya se estaban registrando denuncias de amenazas perpetradas contra alcaldes, funcionarios de entidades y líderes sociales de los departamentos.
A pesar de las advertencias, los secuestros persisten. Ahora, hay preocupación en Norte de Santander por el secuestro del exalcalde del municipio de San Cayetano Antonio José Marín Cárdenas. Los hechos se registraron el 27 de diciembre, en horas de la mañana, en la zona de San Isidro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Zulia y que lleva al Catatumbo, el exfuncionario fue interceptado por seis hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido y en contra de su voluntad. En ese momento, estaba acompañado de un escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que fue abandonado en una zona rural de Cúcuta.
El hombre en cuestión llegó hasta una estación de Policía, donde denunció lo ocurrido y, de esta manera, dieron inicio a las labores de investigación y búsqueda. Las autoridades indagan, además, si en el lugar del secuestro se registró un cruce de disparos entre los criminales y el esquema de seguridad del exaldalde, teniendo en cuenta que, al parecer, en vehículo en el que se movilizaba tiene un impacto de bala. Asimismo, investigan si el predio en el que estaba era propio o si tenía intenciones de comprarlo.
Se presume que Marín Cárdenas ya había sido objeto de amenazas por parte de delincuentes y que, por eso, solicitó protección de la UNP. No obstante, la seguridad suministrada no fue suficiente.
Así las cosas, la Gobernación de Norte de Santander ofreció una millonaria recompensa para las personas que contribuyan con información sobre los hechos. “La Gobernación de Norte de Santander rechaza contundentemente el hecho del secuestro del señor exalcalde de San Cayetano Antonio Marín. Por tanto, la Gobernación de Norte de Santander ofrece hasta $50 millones por recompensa que conduzca a los que cometieron este hecho para poder judicializar”, informó el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero.
Asimismo, solicitó a los ciudadanos ponerse en contacto con la entidad y con la Policía Nacional si tienen información de valor que sirva para dar con el paradero del exalcalde. Se pueden comunicar directamente con la línea de emergencia 123 y poner en conocimiento los datos que tengan al respecto.
El diputado Diego González Toloza se pronunció sobre el acto criminal cometido en contra del exalcalde, cuyos perpetradores todavía son desconocidos, insistiendo en que es necesario implementar medidas de protección en todo el departamento.
“Rechazamos el secuestro del exalcalde de San Cayetano, Antonio José Marín Cárdenas. Exigimos al gobernador la implementación de medidas de seguridad que garanticen la protección de todos los nortesantandereanos. La violencia no puede seguir impune. Pedimos por su vida y libertad”, precisó.
El senador de la República Edgar Díaz Contreras hizo lo propio, exigiendo su inmediata liberación, así como la de todas las personas que están en cautiverio, bajo el control de grupos armados u organizaciones delincuenciales. “Este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos”, sostuvo.
En octubre de 2024, cuatro trabajadores de una de las empresas contratistas de Ecopetrol también fueron secuestrados. Los hechos se registraron en zona rural de Convención, Norte de Santander. Los funcionarios, identificados como Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro López y Juan Carlos Valencia, se encontraban trabajando para recuperar el oleoducto Caño Limón Coveñas cuando hombres armados los interrumpieron y se los llevaron con rumbo desconocido.