Se conocieron las minutas (borrador) de la reunión, del 20 de diciembre de 2024, de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria y llevarla del 9,75% a 9,5%.
Sobre la misma, que es lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto, cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo por una reducción de 50 pbs y otro por una reducción de 75 pbs.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta varios elementos, entre ellos, que la inflación anual en noviembre se ubicó en 5,2%, por debajo del registro de 5,4% en octubre. “La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo inalterada alrededor de 5,4%, como resultado de la persistencia que sigue mostrando la inflación de servicios (7,3%). Esta última ha sido presionada por los arriendos y las comidas fuera del hogar, cuyas variaciones anuales de precios a noviembre ascendieron a 7,7% y 8,6% respectivamente”, dice el documento.
También lo que pasará con el aumento del salario mínimo, el cual fue establecido, el 24 de diciembre de 2024, en 9,54% por el presidente Gustavo Petro, ya que empresarios y trabajadores no lograron acordar una cifra.
Inflación hacia la meta
Al respecto, el equipo técnico del Emisor pronostica que para 2025 la inflación continuará su convergencia hacia la meta (3%), aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido principalmente a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios.
Asimismo, “se prevén presiones de precios provenientes del incremento en el salario mínimo y de aumentos en los precios de algunos regulados”. Según este, “lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”.
También que las presiones cambiarias recientes, y que tienen al dólar en Colombia con una cotización por encima de de los $4.300, están asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) e incrementos en las percepciones de riesgo respecto de las economías emergentes.
Adicionalmente, que la reducción en la cotización internacional del petróleo, el carbón y el níquel se reflejó en un descenso de los términos de intercambio.
Volatilidad en los mercados
De igual forma, apuntaron que “la preocupación sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ante los retos para el cumplimiento de la regla fiscal, los faltantes de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación de 2025 y las consecuencias que podría tener la recientemente aprobada reforma al SGP, han generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”.
Incertidumbre por el salario mínimo
Aparte de los riesgos de origen cambiario, estos directores subrayaron la existencia de otros que refuerzan su postura, tales como un ligero repunte reciente (de 3,8% a 3,9%) en las expectativas de inflación para el próximo año expresadas por las encuestas a analistas y un aumento mayor en varios indicadores sobre esas expectativas implícitos en el mercado de títulos de deuda pública a diferentes plazos. Destacaron, asimismo, la incertidumbre asociada con el incremento del salario mínimo.
El director de la Junta Directiva que votó por una reducción de 50 pbs de la tasa de interés comparte las preocupaciones de los demás miembros de la Junta con respecto a las condiciones financieras internacionales más restrictivas e inciertas y a la agudización de las dificultades fiscales en el país que obligan a ser cautelosos en las decisiones sobre recortes de tasas de interés.
Igualmente reconoce los resultados de la política monetaria que logró reducir la inflación y ponerla en una trayectoria con alta probabilidad de lograr la meta en 2025.