El 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa anunció mediante un comunicado la salida de más de una decena de miembros de la Policía Nacional que desempeñaban actividades dentro de la institución.
En la resolución 5756, emitida en la víspera de Nochebuena, se menciona: “Retirar del servicio activo de la Policía Nacional, ‘por solicitud propia’, al personal de oficiales que se relaciona a continuación, a partir de la comunicación del presidente, acto administrativo”. Este retiro incluye a varios hombres que prestaron sus servicios en beneficio del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los oficiales salientes se encuentran el capitán Diego Fernando Guativa, los coroneles Gustavo Adolfo Martínez y Ever Yovanni Gómez, así como los tenientes coronel Carlos Andrés Rojas, Carlos Arturo Robayo, Mauricio Vega, Abdón Enrique Melo, Jorge Iván Velásquez, Carlos Antonio Ardila, Carlos Andrés Manzano, Edgar González Botero, Fabián Andrés Pérez y Juan David Páez.
La resolución explica: “Según certificación del 23 de agosto de 2024, suscrita por el Jefe Grupo Retiros y Reintegros de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional, los oficiales superiores relacionados cuentan con un tiempo de servicio superior a 21 años. Por lo tanto, continuarán dados de alta, en los términos del artículo 145 del Decreto Ley 1212 de 1990″. Este documento fue firmado por Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa.
Esta decisión se habría comunicado inicialmente el 12 de octubre durante una sesión extraordinaria de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa a la Policía Nacional, pero fue hasta el 29 de octubre que el Gobierno Nacional aceptó formalmente la medida respecto al retiro de varios oficiales.
Los oficiales retirados recibirán sus salarios durante tres meses más a partir de la fecha del retiro, con excepción del capitán.
Estos son los mensajes de Navidad de las disidencias de las Farc que crearon alarma en diferentes regiones de Colombia: “Revolucionario y combativo”
Habitantes de varios municipios de los departamentos del Cauca y Norte de Santander pasaron las fiestas de Navidad con temor luego de encontrarse con pancartas instaladas por grupos pertenecientes a las disidencias de las Farc, deseando una feliz Navidad.
El corregimiento de Cajete, en Popayán, Cauca, donde opera el frente Carlos Patiño, el municipio de Morales, donde tiene actividad el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el municipio de Sardinata, Norte de Santander, fueron algunos de los territorios en los que se vieron afectados por la presencia de estos carteles.
Ante la invasión de los territorios, se dio aviso inmediato a las autoridades para que desmontaran este tipo de publicidad terrorista. Las instituciones desplegaron a varios miembros de la fuerza pública en las ubicaciones para realizar estas actividades y verificar que las zonas estuvieran libres de artefactos explosivos que pudieran detonar al paso de cualquier persona.
El comandante de la Tercera División del Ejército explicó el procedimiento realizado tras tener conocimiento de estos mensajes: “Varios ciudadanos denunciaron la instalación de las vallas, lo que generó temor, ya que se encuentran en lugares de tránsito obligatorio para la comunidad. Estas situaciones podrían afectar la seguridad de los habitantes. Por ello, tras recibir la información, se llevó a cabo un operativo especial para verificar los sitios, descartar el peligro de explosivos y desmontar las pancartas”.
Además de las frases, las pancartas estaban acompañadas de imágenes de Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, excomandantes de las extintas Farc.
En cuanto a la ubicación de estos grupos, se informó que el frente Carlos Patiño realiza sus operaciones delictivas principalmente en el corregimiento de El Plateado, Argelia, uno de los territorios más afectados por el terrorismo de esta estructura. Por su parte, el frente Jaime Martínez tiene presencia en municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, también en el departamento del Cauca.