A causa de la falta de concertación entre el Gobierno nacional, los empresarios y los sindicatos de trabajadores, el presidente Petro determinó el nuevo salario mínimo vía decreto, por lo que a partir del 1 de enero de 2025 se verá reflejado un aumento de $123.500, que equivale al 9,5%.
La nueva asignación será de $1.423.500. Además, el subsidio del transporte se incrementó en $38.000, y pasó de $162.000 a $200.000, lo que significa que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, queda en $1.623.500.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la medida, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda, criticó el aumento en sus redes sociales, al que catalogó de populista y poco realista.
“Lastimosamente, el aumento del salario mínimo podrá generar una pérdida de empleo formal significativa para el próximo año. Medidas populistas, poco realistas”, señaló.
Su comentario causó revelo en redes sociales, puesto que miles de internautas le recordaron que por ser congresista gana mucho más que un colombiano de a pie.
A las críticas se sumó el presidente de la República, Gustavo Petro, que en su cuenta de X se despachó contra Miranda por su comentario, mencionando que el aumento del salario mínimo es ínfimo comparado con el sueldo que ganan los congresistas.
“El incremento del salario mínimo mensual que hice, representa apenas una hora paga del salario de los congresistas y 20 minutos del salario de los altos ejecutivos de Colombia y 0,000000001 de los dividendos que de las utilidades de los bancos sacan sus propietarios en un año”.
De igual manera, aprovechó para enviar un sablazo a los empresarios, que durante las negociaciones del salario mínimo no cedieron a las peticiones de las otras partes implicadas. Para Gustavo Petro, el aumento del 9,5% no representa mayor pérdida para ellos, ya que obtienen ganancias muy superiores al $1.623.500 que ganarán más de tres millones de colombianos mes a mes durante 2025.
El 2024 en el mundo. Claves de un año (muy) convulsionado
eBook
Gratis
Bajo la misma línea, Petro sacó pecho por los logros de su administración en los principales indicadores, como el desempleo en el país. Según el jefe de Estado, son un “regalo de año nuevo”, puesto que son las cifras más bajas registradas en los últimos siete años. En ese sentido, destacó que en las principales ciudades del país, el desempleo se mantiene por debajo del 9%.
“Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de noviembre desde el año 2018. Desempleo en Colombia: 8,2%. Desempleo en las 13 más grandes ciudades: 8,0% Desempleo en Medellín 7,4%”.
Incluso, aseguró que con el aumento del salario mínimo al que se opusieron los empresarios en 2023 contribuyó al progreso en vez de perjudicar la empleabilidad en el país.
“El salario mínimo real subió en el 2024: 4,4% real y en contra de la tesis de los autodenominados “expertos” de la televisión privada y los jefes de gremios patronales, el desempleo no aumentó, sino que bajó”, indicó.
Por otro lado, Petro habló sobre el aumento del salario que devengan los soldados que están prestando servicio militar. Los uniformados tendrán un aumento sustancial en su sueldo, ya que ganarán $996.500 en vez de los $200.000 que cobraban.
“Los soldados regulares, es decir, quienes prestan servicio militar, recibirán casi un millón de pesos de remuneración mensual por su servicio. Antes, esta remuneración apenas llegaba a 200.000 pesos mensuales. Un soldado es un ser humano cuya dignidad humana personal permite la defensa de los derechos y libertades de su pueblo. Vamos hacia unas fuerzas armadas profesionales”, explicó el mandatario.
Desde el Ministerio de Defensa también se ratificó este aumento, mencionando que se realizará de manera paulatina gracias a que el Gobierno nacional triplicó la inversión destinada a todos los jóvenes que hacen parte de la institución: