Por medio de su cuenta oficial en X, el presidente Gustavo Petro confirmó el aumento del salario que devengan los soldados que están prestando servicio militar en las diferentes bases y batallones del territorio nacional.
El primer mandatario explicó que se realizará un aumento en sus ingresos a partir del mes de enero. Los soldados dejarán de recibir tan solo $200.000 para pasar a ganar $996.500 mensuales, teniendo en cuenta que son personas al servicio del Estado y, por ello, deben recibir un pago digno como cualquier otro trabajador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los soldados regulares, es decir, quienes prestan servicio militar, recibirán casi un millón de pesos de remuneración mensual por su servicio. Antes, esta remuneración apenas llegaba a 200.000 pesos mensuales. Un soldado es un ser humano cuya dignidad humana personal permite la defensa de los derechos y libertades de su pueblo. Vamos hacia unas fuerzas armadas profesionales”, explicó el mandatario en la publicación, en la que reposteó el anuncio del Ministerio de Defensa.
Desde esa cartera también se ratificó este aumento, mencionando que se realizará de manera paulatina gracias a que el Gobierno nacional triplicó la inversión destinada a todos los jóvenes que hacen parte de la institución:
“El Gobierno del Cambio ha triplicado los ingresos de los jóvenes que prestan el servicio militar, garantizando su dignidad y la de sus familias. Gracias a la Ley 2384 de 2024, más de 85.500 jóvenes recibirán $996.500 mensuales en enero de 2025, alcanzando el 100% del salario mínimo en julio de 2026″, explicó la cartera, comenzando con un aumento del 70%.
Además, continuarán gozando de beneficios como el suministro de vestuario durante todo el periodo en que presten el servicio, la debida alimentación supervisada para cumplir con los estándares establecidos por el Comité de Nutrición, y un salario mínimo adicional para cubrir su dotación como civiles.
Otro de los beneficios es el permiso anual, que incluye la cobertura de los gastos de transporte, equivalente a la suma de un salario mínimo. Asimismo, los soldados pueden acceder a descuentos en restaurantes, tiendas y almacenes gracias a las alianzas entre marcas comerciales y la institución.
A los hombres que destaquen como dragoneantes se les incrementará un 5% en su salario mínimo mensual.
Todo lo anterior se realiza con el objetivo de promover e incentivar a quienes forman parte de las filas del servicio militar y policial, tal como lo precisó el ministro de Defensa: “Para aquellos que prestan el servicio militar y policial obligatorio, aseguramos que reciban un reconocimiento digno”.
El ministro afirmó que uno de los grandes objetivos es que, al término de este mandato en el año 2026, todos los soldados regulares y auxiliares de la Policía reciban mensualmente un salario mínimo legal vigente, reconociendo el esfuerzo que implica, en muchas ocasiones, estar lejos de sus hogares para proteger a otras vidas.
Velásquez señaló que, en el año 2024, se incorporaron cerca de 20.000 hombres a las instituciones. Para el Ejército Nacional, llegaron 5.834 soldados que fueron desplegados en diferentes partes del territorio nacional para apoyar operaciones y salvaguardar la seguridad de la población civil. Por su parte, en la Policía Nacional el número fue mucho mayor, con 12.769 policías integrados, una cifra destinada a reforzar la seguridad en Colombia.
Un punto a tener en cuenta es que las personas que son víctimas del conflicto armado a causa de la presencia de grupos al margen de la ley en los diferentes lugares del territorio nacional están exentos de desempeñar esta labor, no pueden ser obligados a incorporarse a las filas de la Fuerza Pública.