En la última jornada de las sesiones del Congreso en la República, que se efectuó el 16 de diciembre en el Capitolio Nacional, Lina Garrido, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, expresó su descontento con la gestión del presidente Gustavo Petro, y señaló de forma pública su arrepentimiento por haberlo respaldado en las elecciones de 2022.
Aunque ya pasaron 10 días de aquel discurso, que se dio ante la plenaria de la Cámara y que hizo a manera de constancia frente a los colegas, el mismo se viralizó el jueves 26 de diciembre. Y todo gracias a una serie de perfiles en la red social X que comenzaron a replicarlo, al destacar la determinación de la congresista, que oficia como vicepresidente segunda de la corporación y que, además, vela por los intereses de su departamento, Arauca, en la escena nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La intervención de Garrido, en la que calificó la decisión de votar por Petro como un error, y aprovechó para reprochar tanto sus políticas como su estilo de Gobierno, se dio en respuesta a declaraciones recientes del presidente, que calificó a los congresistas que hundieron la reforma tributaria, o la famosa la ley de financiamiento, como “tontos e ignorantes”.
Y es que frente a este fuerte calificativo del primer mandatario, la representante de uno de los partidos de oposición rechazó los términos usados por el presidente y argumentó que su propia experiencia reflejaba las razones por las que los colombianos han perdido la confianza en el mandatario.
“Debo reconocer que soy tonta e ignorante porque siendo una mujer colombiana e hija de un departamento tan golpeado por los grupos armados, perdoné su pasado guerrillero y deposité mi voto por usted para la Presidencia de la República”, afirmó la parlamentaria araucana, que ejerció como gobernadora encargada del departamento.
Las promesas incumplidas de Gustavo Petro que decepcionaron a representante a la Cámara
En esta declaración, que por lo visto generó más revuelo del imaginado, pues a más de una semana de haberse producido es utilizada para reflejar el descontento popular con el actual mandato, Garrido afirmó que le creyó al presidente cuando prometió cambios importantes, pero añadió que estos compromisos no se han reflejado en la realidad.
“Le creí cuando dijo que en tres meses firmaría la paz con el ELN, pero hoy le ha entregado este país a los violentos”, indicó la congresista, que continuó con sus críticas en el manejo de la actual administración frente a temas de seguridad y argumentó que las acciones del Gobierno han generado un retroceso en la estabilidad del país.
La representante también destacó su desacuerdo con el manejo del mandatario respecto a la lucha contra la corrupción. “Le creí cuando dijo que haría una lucha frontal contra la corrupción y todos los días hay escándalos sobre cómo este cáncer, que se carcome al país, está liderado en su gobierno y no reconoce que sus propios funcionarios son los que están en los escándalos”, señaló Garrido, que puso de manifiesto las crecientes tensiones en el Congreso frente a las políticas provenientes de la Casa de Nariño.
Y otro de los aspectos en los que la representante hizo énfasis se enfocó en las contradicciones en las promesas presidenciales relacionadas con los derechos de las mujeres. Durante su intervención, Garrido expresó que el discurso del cambio, especialmente en relación con la equidad de género, no ha sido coherente con las acciones de Petro. “Le creí cuando dijo que el cambio era con las mujeres y sigue nombrando personas que han vulnerado nuestros derechos”, denunció la representante araucana.
El discurso en mención, que ha causado reacciones, concluyó con una severa crítica a la actitud del mandatario frente a la división de poderes y cómo esto, según Garrido, ha contribuido a la polarización del país. La representante aseguró que el presidente actúa de manera incendiaria y vengativa, situación que, dijo, limita la cooperación entre las distintas ramas del poder. “Petro no respeta la separación de poderes y eso genera una polarización porque es un líder incendiario, vengativo, irrespetuoso e irresponsable,” indicó la funcionaria, que se opondrá firmemente a cualquier reforma impulsada que, a su juicio, afecte negativamente a los colombianos.
Cabe recordar que Lina Garrido, representante de Cambio Radical, ha sido blanco de amenazas debido a su postura crítica frente a guerrillas como el ELN. Según el medio, el pasado 9 de diciembre, un fallo judicial ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzar las medidas de seguridad en torno a la congresista, que proviene de un departamento históricamente afectado por la violencia armada.