Es muy difícil predecir un sismo y en qué parte se presentara, lo mismo para un desastre natural como la erupción de un volcán, inundaciones, entre otros hechos que pueden afectar a miles de personas, así que lo mejor es estar preparados en todo momento.
Para eso, las autoridades recomiendan a la ciudadanía contar con un kit de emergencias, el cual tenga implementos suficientes como comida, agua, medicamentos, aparatos electrónicos y documentos esenciales, entre otros artículos.
Información médica y salud
Comida y agua
Objetos imprescindibles
Aseo personal
Soporte y herramientas
Documentos y dinero
El Servicio Geológico Colombiano reportó en horas de la noche un movimiento telúrico en el municipio de Gigante, Huila, con una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter y el cual fue superficial, con una profundidad menor a los 30 kilómetros.
Dicho municipio se encuentra cerca a Hobo, a 13 kilómetros, y Yaguará, a 22 kilómetros, pero que por el momento no tiene reportes de personas lesionadas ni daños materiales.
Tal como pasó esta mañana en el municipio de Bugalagrande, el Valle del Cauca se sacudió nuevamente en la tarde del viernes 27 de diciembre.
En esta ocasión, el movimiento telúrico se presentó en Versalles, que se encuentra cerca a los pueblos de Toro y El Cairo, con una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter.
Previo a las 2 de la tarde del 27 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano reportó tres movimientos telúricos en los departamentos de Santander, Chocó y Bolívar.
El más fuerte se presentó en el municipio de Los Santos, con una magnitud de 2,5 grados, así como otros dos de 2,2 y 2,3 grados, mientras que los demás fueron en Bahía Solano (Chocó) y Montecristo (Bolívar), donde fueron superficiales.
Durante la mañana del 27 de diciembre, el departamento de Antioquia se volvió a sacudir por la actividad telúrica, que en los últimos días llamó la atención por los constantes temblores en esa zona del país, pero que no dejaron personas heridas.
En esta ocasión, el Servicio Geológico Colombiano registró un sismo de 2,0 grados, en la escala de Richter, en el municipio de Murindó y que fue superficial.
Durante la rendición de cuentas, el Servicio Geológico Colombiano destacó uno de sus logros más importantes de 2024, que fue gestionar la crisis del volcán Puracé, en el departamento del Cauca, el cual se encontraba en alerta naranja durante 64 días.
La entidad avanzó en la instalación de “nuevas estaciones de monitoreo volcánico en regiones clave como el campo volcánico Guamuez-Sibundoy. Además, se consolidó el monitoreo sismológico y volcánico, registrando más de 15,000 eventos sísmicos y emitiendo boletines técnicos semanales para las 25 estructuras volcánicas activas del país”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Otro sismo importante cerca a Colombia se presentó en Chile, el cual fue de 4,8 grados de magnitud y cuyo epicentro fue la ciudad de Calama el viernes 27 de diciembre, según el reporte del Centro Sismológico Nacional de ese país.
El movimiento telúrico se presentó sobre las 3:15 de la tarde, hora local, y fue a 15 kilómetros al norte de esa ciudad, con una profundidad de 134 kilómetros bajo tierra, pero que hasta el momento no deja un reporte de personas heridas.
De otra parte, a nivel internacional se registró un fuerte sismo en El Salvador, en Centroamérica, con magnitud de 4,5 grados, según el SGC, y que tuvo epicentro en el océano Pacífico de 4,7 grados, el cual dejó por el momento cuatro personas heridas.
En los reportes del Servicio Geológico Colombiano, se registró que Santander es el departamento en el que más se han sentido movimientos telúricos en las últimas horas, sobre todo en los municipios de Rionegro, Jordán y Los Santos, este último es famoso por su actividad sísmica.
Durante el día, el sismo más fuerte que se presentó en Colombia durante el 27 de diciembre fue en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, que fue de magnitud de 3.4 en la escala de Richter y con una profundidad de 137 kilómetros, el cual no dejó personas heridas ni daños materiales.